La iniciación a la práctica coral con niños en etapa pre-escolar (4 a 6 años) permite trabajar, además del acercamiento al hecho musical, distintos aspectos que brindan beneficios para el desarrollo cognitivo, de lenguaje, psicomotriz, la concentración, la atención, la formación temprana en valores de interacción colectiva.

Taller Introducción Iniciación Coral

Taller Introducción Iniciación Coral

A través del trabajo en colaboración, los niños aprenden juntos a usar adecuadamente su voz, a escuchar y a escucharse, realizan ejercicios de disociación rítmica, aprenden elementos de lenguaje musical e interpretan sus símbolos antes que los de la lectura convencional. Practican matemáticas, descubren nuevas palabras, otros idiomas, mejoran su dicción, cultivan la intuición, la creatividad, la cooperación. Aprenden a cantar una voz mientras escuchan otra, ejercitan cánones melódicos y rítmicos, tienen las primeras vivencias acerca de los acordes, los intervalos diatónicos y cromáticos. Pueden interpretar repertorio de diferente índole, a una e incluso a dos voces, con parámetros de calidad que son capaces de identificar, desarrollando una postura crítica. Este taller brinda herramientas para formar y liderar grupos de iniciación coral y brinda una introducción a técnicas de enseñanza/ensayo para el logro de distintos objetivos.

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La Fundación Aequalis ofrece un taller de introducción al trabajo con coros en edad pre-escolar (4 a 6 años), de la mano de la tallerista: Flor Marina Yánez, el Domingo 19 de mayo, con una duración de 7 horas, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., (almuerzo en el lugar del taller), en la Sede de la Fundación Aequalis (Urb. Los Chorros, cerca de la estación de metro Los Dos Caminos)

El Taller está dirigido a docentes, educadores musicales, directores, con intención de formar agrupaciones corales en el nivel pre-escolar o que, estando al frente de alguna deseen conocer más herramientas para el trabajo coral con niños de edades tempranas.Temas:
•    Objetivos de la Iniciación Coral ¿Para qué un coro de niños pequeños?
•    Cómo empezar: aspectos básicos para la formación de un grupo de Iniciación Coral. El espacio, la actitud, la atención: formando coralistas.
•    Elementos básicos de técnica de dirección aplicados a la Iniciación Coral.
•    Metodología de ensayo: Duración y organización del ensayo. Vocalizaciones. Ejercicios y juegos musicales. El cuento musical como herramienta de ensayo. El aprendizaje del repertorio.
•    Problemas comunes en los ensayos con los niños en etapa pre-escolar.
•    Selección de repertorio para Iniciación Coral.

Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar el aporte, así como los detalles logísticos. Cupo Limitado.

Aporte: Bsf. 380,00 incluye almuerzo.
Material: Se incluye material de apoyo en formato digital (pdf).

Acerca de Flor Marina Yánez

Coordinadora de Programas de la Fundación Aequalis. Dirige el Grupo de Iniciación Coral del Proyecto Coral del Colegio Humboldt. Creció en las filas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (desde los 7 y hasta los 15 años). Coralista desde niña, muy joven comenzó a formar parte de los coros de la Fundación Schola Cantorum. Cursó estudios de lenguaje musical, armonía, piano, cuatro, mandolina, en las escuelas de música: C. A. Real, J.L. Llamozas y P. Nolasco Colón. Ha realizado cursos de pedagogía musical, desarrollo del oído rítmico y melódico en el niño, ritmo corporal y enseñanza de la música en la etapa prescolar con Annely Keller, Sandra Forero y Zimfira Poloz. Ha aprendido herramientas de dirección coral infantil bajo la guía de Ana María Raga. Es también Urbanista, con estudios de especialización en Epistemología de la Ciencia, lo cual le permite aportar en el diseño de estrategias formativas dentro de la Fundación. Ha realizado talleres literarios y de narración oral escénica, quehaceres que integra a su trabajo pedagógico. Algunos de sus escritos han sido incluidos en antologías y recibido premios, el más reciente: Cuentos que curan (2011) de narrativa infantil, otorgado por Dr. Yaso.