El director coral es modelo de ejecución vocal para sus coralistas. Es a través de su enseñanza y ejemplo a lo largo de los ensayos como se desarrolla su instrumento, el coro, un instrumento que está en continua construcción. Por esa razón, el cuidado y la atención a la respiración y la emisión deben estar presentes a lo largo de todos los ensayos.

Ana María Raga dirigiendo

Ana María Raga dirigiendo

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La vocalización es mucho más que “calentar” la voz con una batería de ejercicios. Ese momento, previo a la práctica de las obras, es un tiempo precioso para enseñar a cantar y a escuchar y para lograr objetivos que luego se verán plasmados en la interpretación del repertorio preparado. Por esa razón, las actividades que conforman una vocalización deben ser tan planificadas como los objetivos que se plantea cumplir cada día a nivel de aprendizaje del repertorio.

Este taller está dirigido a directores corales de agrupaciones de distinto perfil y estudiantes de dirección que deseen incrementar el conocimiento práctico acerca de la técnica vocal propia, así como conocer herramientas a aplicar en la vocalización, para alcanzar distintos objetivos y según diferentes niveles de dificultad del repertorio.

Se dictará el Domingo 24 de febrero por la directora coral Ana María Raga, con una duración de 7 horas, en un horario de 9:30am – 5:30pm (una hora de receso para almuerzo), en la Sede de la Fundación Aequalis (Urb. Los Chorros, cerca de la estación de metro Los Dos Caminos), el taller está enfocado a Directores corales de agrupaciones de distinto perfil. Estudiantes de dirección coral.Temas
La respiración, la relajación, la postura.
Ejercicios para distintos tipos de agrupación: voces iguales, voces mixtas, niños, adultos.
Ejercicios para alcanzar diversos objetivos con el coro según el tipo de repertorio.
Diseño de ejercicios según la dificultad del repertorio.

Aporte: Bsf. 380,00 incluye almuerzo.
Material: Se incluye material de apoyo en formato digital (pdf)

Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar el aporte, así como los detalles logísticos. Cupo Limitado.

Ana María Raga

Ana María Raga

Acerca de Ana María Raga:

Directora coral venezolana. Es Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM), pianista, compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Presidenta de la Fundación Aequalis, institución sin fines de lucro cuyo interés es la investigación y promoción de la música, en particular, la música coral como instrumento para el desarrollo humano. Es profesora de Dirección Coral en la UNEARTE y está pronta a graduarse de la Maestría en Dirección Orquestal por la USB. Es también profesora del programa CAF de Acción Social por la Música para Latinoamérica. Ha dictado talleres en materia coral en el interior del país, en Norte/Sur América, Europa y Asia. Dirige Aequalis Aurea (voces femeninas) y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (niños/jóvenes), ambos tutelados por la Fundación Aequalis. Es la directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela (de la Fundación Schola Cantorum).

Otros Talleres:

Taller de Repertorio Coral Infantil. Tópicos técnicos para el aprendizaje de tres obras seleccionadas.
Tallerista: Ana María Raga
Fecha: domingo 10 de marzo

Taller de Iniciación Coral. Introducción al trabajo con coros en edad pre-escolar (4 a 6 años).
Tallerista: Flor Marina Yánez
Fecha: domingo 14 de abril
Información: fundaequalis@gmail.com

Más sobre la Fundación Aequalis:Twitter: @fundac_aequalis; Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Aequalis/273942712378?fref=ts