Vía: LasProvincias.es | CARMEN VELASCO | VALENCIA

‘La forza del destino’ será la ópera inaugural del VII Festival del Mediterrani, que arranca el 31 de mayo y concluye el 28 de junio. Esta producción propia del Palau de les Arts es el plato fuerte del certamen, que también repone por tercera vez ‘Turandot’. La ópera de Verdi hará un guiño a los glamurosos años 50. El vestuario se inspira en esa década y recurre al cine y a la publicidad para vestir al marqués de Calatrava, Leonora, Don Carlo y Don Álvaro. Así, la sastrería femenina tiene cierto toque a ‘Mad Men’ con vestidos voluminosos, estampados en crepe y con complementos como tocados, aunque sobre el escenario de la sala Principal no desfilarán Elisabeth Moss (Peggy Olson), Jessica Paré (Megan Draper) o January Jones (Betty Francis), sino que el reparto está encabezado por Liudmila Monastirska (Leonora) y Ekaterina Semenchuk (Preziosilla).

 'La forza del destino' mira a los años 50

‘La forza del destino’ mira a los años 50

En el pliego de condiciones para la contratación de la escenografía y el vestuario de ‘La forza del destino’ se muestran los bocetos y las fotografías que deben guíar los patrones de la sastrería de la pieza de Verdi.

Así, figuran fotografías de Marcello Mastroianni, Al Pacino o Antonio Banderas en la memoria de calidades del vestuario. Los dos primeros ejemplos sirven para ilustrar la vestimenta del marqués de Calatrava, que lucirá bata de jaquard o terciopelo con cuello y puños en contraste en satén pespunteado (como lucía el actor italiano en la cinta ‘Sostiene Pereira’).

Los uniformes militares, compuestos de gabardina, gorros, cazadoras, cinturones y guantes, beben de la publicidad de la época y se inspiran en la vestimenta de la II Guerra Mundial. Gregory Kunde (Don Álvaro) y Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas) completan el reparto.

En total se solicitan 52 trajes y 10 abrigos. Con las 62 prendas se vestirán los protagonistas principales y también las voluntarias, las novias, las madres y los burgueses. El precio máximo a desembolsar son 35.000 euros más el IVA (7.350 euros), mientras la escenografía asciende a 21.000 euros más el IVA (4.410 euros).

Davide Livermore es el director de escena de ‘La forza del destino’, que dirigirá Zubin Mehta en las cuatro representaciones previstas en el Palau de les Arts. Las entradas, desde 38 a 135 euros, están a la venta y quedan tickets disponibles para todas las funciones.

Festival del Mediterrani

El teatre Martín i Soler acogerá durante la segunda quincena del mes de junio un doble programa compuesto por las obras ‘Cántico del Infierno, con partitura de Andrea Chenna’, y ‘Romancero Gitano’de Federico García Lorca. En ambas piezas particpan intérpretes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

‘Cántico del infierno’ es una producción del Palau de les Arts con el Teatro Regio, el Teatro Stabile y el Teatro Baretti de Turín. Se trata de una ópera contemporánea con libreto de Ramón Sampedro -el tetrapléjico que inmortalizó Alejandro Amenábar en su película ‘Mar adentro’- y dramaturgia de Roberta Cortese y Luigi Chiarella. La dirección musical recae en el propio Andrena Chenna, mientras que Davide Livermore es el autor de la puesta en escena. ‘Romancero Gitano’, en el que participará la célebre actriz Rossy de Palma, contará con las voces de los artistas del Centre de Perfeccionament y el Decano de Berklee Valencia, Brian Cole, como director musical.