Por primera vez en la historia de la fundación de el Concurso Internacional Tchaikovsky un venezolano se destaca como finalista.

El Concurso Internacional Tchaikovsky es uno de los eventos más importantes de la comunidad musical internacional y se celebra una vez cada cuatro años en las ciudades de Moscú y San Petersburgo en Rusia del 17 al 29 de junio de 2019 . Para esta XVI edición la flautista venezolana de 27 años de edad, Joidy Blanco obtuvo el segundo lugar en la categoría instrumentos de viento-madera interpretando un complejo programa con piezas como el Concierto de Flauta en D menor de Carl Philipp Emanuel Bach, luego Op. 24 de la ópera«Eugene Onegin» del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky y finalizó con la interpretación de lIII movimiento Finale Allegro vivacissimo con arreglos para flauta en F de Denis Bouriakov, del Concierto para violín en D Mayor, Op, 35 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La flautista Joidy Blanco se destaca con el segundo premio de el Concurso Internacional Tchaikovsky
La flautista Joidy Blanco se destaca con el segundo premio de el Concurso Internacional Tchaikovsky
La flautista Joidy Blanco se destaca con el segundo premio de el Concurso Internacional Tchaikovsky

La competencia fue creada bajo el nombre del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky con el fin de revelar los nuevos talentos de la música. Hoy en día es un evento en donde el merecedor del premio consagra su carrera para siempre y su nombre pasa a una prestigiosa lista en donde figuran músicos que han demostrado estar dotados de habilidades extraordinarias en el instrumento y que gozan de la admiración y reconocimiento de la comunidad musical. 

Haber quedado en segundo lugar, sin duda es referencia de un desempeño admirable pero si hacemos memoria, Joidy Blanco se hizo meritoria hace dos años del tercer premio en la Competencia Internacional de Música Gheorghe Dima y el segundo premio en el Concurso Internacional de Flauta Crusell, evidenciando la consolidación de su talento. 

Joidy se formó en el programa social-educativo El Sistema, específicamente en el núcleo de Montalbán en 2001, para dos años más tarde ingresar a la otrora Sinfónica Juvenil de Caracas. En 2005 fue admitida en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar en la clase del Prof. José García Guerrero, en 2010 es aceptada en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Lyon) donde estudió con Philippe Bernold, Julien Beaudiment y Gilles Cottin y realizó su maestría con Jacques Zoom en Ginebra  

Formó parte de la Sinfónica Juvenil de Caracas en 2014 y participó como miembro de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la gira en 2007 por varias ciudades británicas y alemanas bajo la batuta de Gustavo Dudamel. En 2009 acompañó a Plácido Domingo con la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y en el mismo año fue dirigida por el maestro Claudio Abbado. La jóven artista comenzó a realizar apariciones como solista a partir de 2006 con el Concierto para dos flautas en d-Minor de Franz Doppler, el Concierto para Flauta y Orquesta de cuerda de André Jolivet y el Concierto de flauta de Carl Reinecker.  

La primera edición de El Concurso Internacional Tchaikovsky se llevó a cabo en 1958 e incluía dos categorías: piano y violín. A partir de la segunda competencia, en 1962, se agregó una categoría de violonchelo, y la división vocal se introdujo durante la tercera competencia en 1966. En 1990, se anunció una quinta categoría para el IX Concurso Internacional de Tchaikovsky, un concurso para fabricantes de violines que fue celebrada antes de la competición principal.  

En 2011, el Concurso se celebró por primera vez en dos ciudades, Moscú y San Petersburgo. El 15º concurso de jubileo se programó para el 175 aniversario del nacimiento del gran compositor ruso.

En 2018, el Concurso Internacional Tchaikovsky alcanzó su 60 aniversario. A lo largo de su historia, el Concurso ha dado fama internacional a destacados representantes de las artes escénicas de la era moderna, como los pianistas Van Cliburn, Vladimir Ashkenazy, Mikhail Pletnev, Grigory Sokolov, Denis Matsuev, Daniil Trifonov; los violinistas Gidon Kremer, Victoria Mullova, Vladimir Spivakov, Viktor Tretiakov, Pavel Milyukov; los violoncelistas Mario Brunello, David Geringas, Natalia Gutman, Antonio Meneses y los cantantes Vladimir Atlantov, Elena Obraztsova, Evgeny Nesterenko, Paata Burchuladze, Deborah Voigt, Yulia Matochkina, Ariunbaatar Ganbaatar.  

Una competencia artística es un punto de partida tradicional para jóvenes músicos dotados, ya que les brinda la oportunidad de encontrar la admiración de una audiencia, iniciarse en la comunidad profesional mundial y comenzar una brillante carrera internacional. La celebración de este evento no sólo constituye un evento que paraliza el mundo musical sino que también es una cita cultural que involucra todos los niveles sociales y culturales de Rusia.