La flautista venezolana Joidy Blanco de 25 años de edad, formada dentro del programa social-educativo El Sistema y que actualmente realiza su maestría con el maestro Jacques Zoom en Ginebra, obtuvo hace una semana el tercer premio en la Competencia Internacional de Música Gheorghe Dima y el segundo premio en el Concurso Internacional de Flauta Crusell

Joidy Blanco inició sus estudios musicales en el núcleo de Montalbán en 2001 para dos años más tarde ingresar a la otrora Sinfónica Juvenil de Caracas. En 2005 fue admitida en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar en la clase del Prof. José García Guerrero, en 2010 es aceptada en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Lyon) donde estudió con Philippe Bernold, Julien Beaudiment y Gilles Cottin y actualmente realiza su maestría con el maestro Jacques Zoom en Ginebra.

Formó parte de la Sinfónica Juvenil de Caracas en 2014 y participó como miembro de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la gira en 2007 por varias ciudades británicas y alemanas bajo la batuta de Gustavo Dudamel. En 2009 acompañó a Plácido Domingo con la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y en el mismo año fue dirigida por el maestro Claudio Abbado. La jóven artista comenzó a realizar apariciones como solista a partir de 2006 con el Concierto para dos flautas en d-Minor de Franz Doppler, el Concierto para Flauta y Orquesta de cuerda de André Jolivet y el Concierto de flauta de Carl Reinecker.

El Concurso Internacional de Flauta Crusell se lleva a cabo en Finlandia y debe su nombre al compositor y clarinetista finlandés Bernhard Henrik Crusell (1775-1838), quien nació en Uusikaupunki y es considerado uno de los clarinetistas más destacados de su época en Europa.

El programa de la Ronda Final consistió en el Concierto para flauta en sol mayor de W. A. Mozart (K.313) y Luvetus para flauta y orquesta de cuerda de la compositora finlandesa Minna Leinonen (1977). La pieza Luvetus (2016-2017) es encargado por el Festival Crusell 2017 y estrenada en la competencia. La orquesta Jousia Ensemble fue la responsable de acompañar a los solistas en la ronda final, dirigida por Janne Nisonen. El jurado estuvo conformado por: Petri Alanko (presidente, Finlandia), Philippe Bernold (Francia), Emily Beynon (Reino Unido), Silvia Careddu (Italia) y Félix Renggli (Suiza).

La Academia de Música “Gheorghe Dima” celebró su 16va Edición de la Competencia Internacional de Música para Flauta y Clarinete, que se llevó a cabo en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania desde el 9 de julio hasta el 15 de julio de 2017, en el que participaron músicos de todas las nacionalidades, nacidos antes del 9 de julio de 1982.

Se presentaron ante un jurado internacional, probablemente el más joven, compuesto por personalidades de renombre mundial : (Flauta) Răzvan Cosmin Poptean (Romania), Seiya Ueno (Japan), Loïc Schneider (France), Sébastian Jacot (Switzerland), Cristina Bojin (Germany), Liliana Manoleasa Cadar (Romania). (Clarinete) Tibor Reman (Germany), Valentin Uryupin (Russia), Spyros Mourikis (Greece), Flavius Trif (Romania), Damien Bachmann (Switzerland)