La cita será en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, en Quebrada Honda el miércoles 18 de marzo, 5:30 pm. Entrada libre.

602531_544269915599052_2140294300_nLa Sala Fedora Alemán será testigo de cómo la flauta traversa puede transfigurar temas populares, de la pluma de Mirtru Escalona-Mijares, compositor electro acústico venezolano radicado en París. Utilizando diversos recursos como el jet-whistle, sonidos airosos, Pizz., Tongue-Ram, sonidos eólicos, cluster de armónicos y embocadura interna, Fernando Martínez estrenará en Venezuela “Cinco Transfiguraciones Llanas”, el próximo miércoles 18, a las 5:30 pm, en Quebrada Honda.

“Cinco Transfiguraciones Llanas es un ciclo de piezas donde rindo homenaje a varios ilustres compositores venezolanos los cuales tienen un lugar muy importante en mi herencia cultural. Partiendo del « aura » que emana de cada una de sus piezas, elaboro un meta-texto musical donde transfiguro, elucubro y dialogo con sus armonías, melodías y ritmos”, reflexiona Mirtru Escalona-Mijares, quien con esta obra se hizo con el Premio de Composición Earplay Donald Aird Memorial International (2006), San Francisco, EEUU, y el Segundo Premio del II Concurso de Composición Xicöalt, Salzburgo, Austria (2004).

Esteban Mujica

Esteban Mujica

Igualmente, el recital se desarrollará pasando por distintos estilos del s. XX, revelando cómo la flauta se transfigura en distintas esencias. Casella (Italia), Gaubert (Francia), Orea (Venezuela), Dick y Copland (EEUU) serán compositores a exponer en este concierto de flauta y piano. En este último, ejecutará el maestro Esteban Mujica, venezolano egresado del Conservatorio Regional de Rueil Malmaison, en París, y del Koninklijk Conservatorium, en Bruselas, en los cuales obtuvo el Primer Premio en piano y música de cámara. Fernando Martínez es flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y también fue merecedor del Segundo lugar del pasado III Concurso de Jóvenes Solistas Yamaha 2011.