El repertorio incluirá obras de Corelli, Bach, Hindemith y del compositor venezolano Moisés Moleiro

Este domingo 1° de marzo a las 11 am, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá un nuevo concierto gratuito en el lobby del Museo de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional


El programa se inicia con la interpretación de la obra ‘Sarabanda, Giga y Badinerie’ del compositor italiano Arcangelo Corelli (1653-1713), el más famoso violinista de su siglo. De sus famosas sonatas de cámara o suites, el director de orquesta español Enrique Fernández Arbós, extrajo tres movimientos que transcribió para orquesta de cuerdas: el primero de ellos una serena “sarabanda”, el segundo una jubilosa “giga” y el tercero una “badinerie”, nombre que se le daba a los finales de las suites de aire muy vivo y juguetón.

Seguidamente se ha seleccionado de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ‘Concierto para dos violines en re menor’, una de las obras más famosas y reconocidas del compositor alemán, que contará con la participación como solistas de Jorge García y Manuel Lamberti, miembros de la fila de violines de la OFN y egresados de la Universidad Nacional Experimental de las Artes con el título de ‘Licenciado en Música’.

Para la segunda parte del concierto se incluirá ‘Sinfonía al estilo clásico para orquesta de cuerdas’ del destacado compositor venezolano Moisés Moleiro (1904-1979) oriundo del estado Guárico. Moleiro fue uno de los representantes por excelencia de la ‘Escuela nacionalista’, al combinar con maestría influencias europeas de corte barroco con tendencias musicales propias de nuestra región llanera.

Finalmente, la Filarmónica interpretará ‘Cinco piezas para orquesta de cuerdas’ del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963), obra que permite demostrar el virtuosismo de la ejecución en un escenario.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional producido por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) -ente adscrito al Ministerio de la Cultura-, es este domingo 1° de marzo a las 11 am en el lobby del Museo de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye aproximadamente treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, explicó José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM.

Acerca del director invitado Luis Miguel González

El director invitado, Luis Miguel González, es uno de los violinistas más destacados de su generación. Graduado con honores en el Royal College Of Music de Londres (Inglaterra), González desarrolló una intensa agenda como solista. Se inició en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo. Luego realizó una maestría en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido titular de importantes orquestas, incluida la OFN, y actualmente se desempeña como profesor titular en la Academia Latinoamericana de Violín. (Prensa FCNM / 27-2-2015).