Destacados Eventos Sinfónico

Como parte de las actividades del programa de ‘Intercambio Internacional de Música’, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Compañía Nacional de Música FCNM, la Orquesta Filarmónica Nacional OFN presentará este domingo 12 de noviembre a las 11 de la mañana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la Gala Sinfónica Costa Rica en Venezuela.

Dirigida por el maestro Miguel Pineda, la Filarmónica interpretará cuatro obras de reconocidos compositores de ese país centroamericano.


Va a ser un gran concierto, con un colorido muy bonito, este es un programa bastante completo de lo que sería una representación de la música costarricense, con una gama que abarca desde un vals con arreglos orquestales, pasando por su música sinfónica y popular”, señalaPineda, a propósito de esta gala.


La percusión completamente latina de Son de los condenados (1986) de Alejandro Cardona sonará en la Sala Ribas al inicio del programa, en antesala a la interpretación de la pieza orquestal Tres acuarelas.  Originalmente escrita para piano en la década de los 80’, con esta obra su compositor Allen Torres  obtiene en 1992 una premiación por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Seguidamente se interpretará el vals Leda, la obra más famosa de uno de los maestros más importantes del paisaje sonoro costarricense,Julio Fonseca, compuesta en 1914.

Continúa la programación con una pieza venezolana, el poema sinfónico Margariteña (1954), homenaje que a su tierra natal hace el músico, compositor venezolano Inocente Carreño, cuyo tema principal se inspira en la canción folklórica ‘Margarita es una lágrima’

Para finalizar, la orquesta interpretará la compilación de melodías folklóricas Inspiraciones costarricenses, arreglos de Carlos Guzmán, suite que incluye 17 canciones tradicionales de este país, entre ellas Guaria morada, Burro e’ Chilo, Caballito nicoyano, Caña dulce, Luna liberianay Punto guanacasteco.

La cita es este domingo 12 de noviembre a las 11am, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación.

Acerca del programa de Intercambio Internacional de Música:

Se trata de una iniciativa del MPPC y la FCNM para fortalecer el diálogo intercultural y las relaciones constructivas con los pueblos del mundo, en la tarea de impulsar un mundo multipolar y de paz, que contempla el cruce de talentos y expresiones musicales con otras naciones, permitiendo que talento musical extranjero visite nuestro país, para realizar intercambios de conocimientos y conciertos y ejecutando en nuestro suelo repertorios de sus lugares de origen. T/ Deyanira Lozano F/Cortesía