Obras de Tchaikovsky, Mozart y Elgar serán interpretadas por la orquesta, con el reconocido violonchelista venezolano Germán Marcano como director invitado

Orquesta Filarmónica Nacional (OFN)

Orquesta Filarmónica Nacional (OFN)


Tras el paréntesis por las festividades navideñas y de fin de año, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) reanuda la temporada iniciada en septiembre de 2014 con el Concierto para cuerdas gratuito que ofrecerá el domingo 25 de enero a las 11 am, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, bajo la batuta del maestro Germán Marcano.

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm), institución adscrita al Ministerio de la Cultura, invita a disfrutar de esta jornada musical para la cual han sido seleccionadas obras dedicadas a los instrumentos de cuerdas por tres de los más grandes compositores del romanticismo universal.

El programa inicia con Serenata para cuerdas, una de las obras más populares del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Inspirada en las que compuso Mozart anteriormente, en esta serenata se encuentra toda la fuerza expresiva, gracia y musicalidad de Tchaikovsky.

Seguidamente la OFN interpretará el Divertimento para trío de cuerdas, también conocido como Trío para violín, viola y violonchelo, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, creada para un reducido número de instrumentos, que suelen mostrar un estilo desenfadado y alegre.

Serenata para cuerdas (Serenade for Strings), del británico Edward Elgar (1857-1934), pondrá punto final a la jornada musical dominical. Esta obra, dedicada al filósofo W. H. Whinfield, es de una sencillez asombrosa y contiene toda la esencia del romanticismo.

El director invitado, Germán Marcano, es uno de los violonchelistas venezolanos de mayor importancia en el ambiente musical latinoamericano. Discípulo del maestro Stefan Popov y del reconocido pedagogo inglés William Pleeth, recibió su título de Bachelor on Music en la prestigiosa Universidad de Surrey. Ha participado regularmente como solista con las principales orquestas del país y como miembro del Cuarteto Ríos Reyna realizó giras nacionales e internacionales. En 1997 obtuvo el “Doctorado en Artes Musicales” otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA). Actualmente comparte su trabajo como solista, director y camerista, con la docencia en el Conservatorio Simón Bolívar, Colegio Emil Friedman y Centro Mozarteum y en el curso “Duo Aldo Parisot” en Yaracuy.

Programación

José Antonio Naranjo, presidente de la FCNM, indicó que la actual temporada de la Filarmónica, que se extenderá hasta finales de julio, incluye aproximadamente 30 conciertos dedicados a lo mejor de la música universal, latinoamericana y venezolana, con la participación de destacados solistas y directores nacionales e internacionales, además de la programación regular de la Compañía, en la que tienen cabida exponentes de diferentes géneros de la música popular y tradicional.

La cita para el Concierto de Cuerdas con la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 25 de enero, a las 11 am, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, en el Nivel Lecuna. La entrada es gratuita (Prensa FCNM).