Destacados Eventos Sinfónico

Obras emblemáticas del Impresionismo se podrán apreciar a  través de las composiciones de Debussy y Ravel, las cuales serán interpretadas por la orquesta, en un concierto que incluye el estreno de “Visiones fragmentadas” de la venezolana María Betania Hernández.


Prensa FCNM


La Orquesta Filarmónica Nacional OFN ofrecerá un concierto gratuito este domingo 20 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el auditorio del Museo de Bellas Artes MBA, que incluirá obras de los compositores impresionistas Claude Debussy y Maurice Ravel, del austríaco W. A. Mozart, maestro del Clasicismo y el estreno de una obra de la venezolana María Betania Hernández, bajo la batuta del maestro Claudio González como director invitado.

El concierto dominical inicia con el estreno de ‘Visiones fragmentadas’, de la joven compositora venezolana María Betania Hernández (1993).  “es una obra muy a tono con las corrientes que existen no solamente en Venezuela, sino en el mundo en materia de composición, que es la búsqueda de nuevas sonoridades, nuevas texturas. Tiene momentos como de muchísima pasividad, empieza como un espacio sonoro muy tranquilo, muy suave, luego de manera subyacente, con una extraordinaria sutileza, algunas veces hasta imperceptible, está esa influencia del llano venezolano de Guárico, el toque de tambor de San Rafael de Orituco, son cinco momentos que están interconectados y al final termina con la misma calma con la que empieza, que obedece un poco a esas formas simétricas que se experimentaron mucho en el siglo XX”, señala González.

Seguidamente, los colores del impresionismo francés se podrán apreciar con la interpretación de ‘Pavana para una infanta difunta’, del maestro de la orquestación Maurice Ravel (1875-1937), obra que evoca una danza lenta procesional, que se bailaba en la corte española del siglo XVI y ‘Preludio a la siesta de un fauno’, de Claude Debussy (1862-1918), inspirada en un poema de Stéphane Mallarmé, cuya sensualidad y potencia visual motivaron a que sea posteriormente coreografiada.

Completa el programa previsto para este domingo ‘Sinfonía N° 25 en Sol Menor ’ del austríaco W. A. Mozart (1756-1791), maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.  La obra fue compuesta por el compositor cuando tenía 17 años “es extraordinaria, muy dramática, escrita en una tonalidad menor, para mí una anticipación del romanticismo”, agrega el venezolano Claudio González, actual Director de la Orquesta Andrews University Symphony de Michigan en Estados Unidos.

El concierto con la Orquesta Filarmónica Nacional es gratuito y la producción está a cargo de la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La cita es para este domingo 20 de noviembre, a las 11am, en el auditorio del Museo de Bellas Artes (próximo a la estación del Metro Bellas Artes)

Acerca de la Orquesta Filarmónica Nacional:

Fundada en 1987 y declarada en 2012 como Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, constituye el cuerpo artístico principal de la Fundación Compañía Nacional de  Música, que promueve la composición, ejecución y circulación de todas las manifestaciones de la música en Venezuela.

Ha logrado interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales y es la orquesta por excelencia que más oportunidades brinda a directores venezolanos, así como a un gran número de solistas de talla internacional.  El 22 de julio del próximo año arribará a sus 30 años(Prensa FCNM. Noviembre / 2016).