Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Las gaitas marabinas y el contrapunteo entre Florentino y el Diablo, conquistaron al auditorio del Teatro Politeama de la localidad uruguaya de Canelones

“Hoy es el cumpleaños de nuestro padre Simón Bolívar”, señaló con vehemencia el cantante Vidal Colmenares durante su participación el pasado martes 24 de julio en la gala inaugural de la gira por Uruguay, con la que la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) celebra su vigésimo quinto aniversario de historia musical.

La Filarmónica durante la interpetación de El Reto

La Filarmónica durante la interpetación de El Reto

Felipe Izcaray

Los aplausos no se hicieron esperar en el recinto del Teatro Politeama de Canelones, especialmente durante las gaitas marabinas ‘Mi nostalgia’ y ‘San Benito’, en la voz solista del tenor Idwer Álvarez y durante el contrapunteo entre José Linares como el Diablo y el mismo Colmenares como Florentino en la interpretación de ‘El reto’. A la gala musical asistieron, -entre otras personalidades- Mabel Curbelo, Alcaldesa de la Provincia de Canelones, Carmen Vidal, Directora del Teatro, José Antonio Naranjo, Presidente de la Compañía Nacional de Música y José Jesús Gómez Marcano, Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Uruguay, quien tuvo una participación como corista en el encuentro que propicia la integración cultural entre las naciones hermanas.

“Para nosotros antes que diplomáticos, venezolanos, es bellísimo estar en un escenario donde se viene a escuchar música de Venezuela, donde el calor que ellos van a transmitir va a terminar con ese frío invernal que tenemos ahorita y donde la gente va a tener la posibilidad de conocer varias regiones de Venezuela a través de la música, un ciclo de canciones venezolanas por donde se van a poder pasear por el merengue, el joropo, el vals, la gaita de tambora y la gaita zuliana”, señaló Gómez Marcano

La Filarmónica, bajo la batuta y arreglos del maestro Pedro Mauricio González, ha seleccionado efectivamente un repertorio de compositores venezolanos, con canciones populares representativas de diferentes regiones del país. “Yo se me sentí muy emocionado de cómo la música de nosotros fue aplaudida. Este sentimiento fue uno de los regalos más hermosos que como ser humano uno puede recibir…la gente pidiendo otro tema”, agregó González tras el primer concierto en suelo sureño.

La agenda incluye el Teatro Macció de San José (miércoles 25 de julio) y la gala de cierre será el jueves 26 de julio a las 8 y 30 p.m. en el Teatro Solís de Montevideo, considerado el más importante de Uruguay.

Para el concierto de clausura estará como director invitado el maestro Felipe Izcaray y el repertorio incluye obras del nacionalismo venezolano como ‘Mediodía en el llano’ de Antonio Estévez (1916-1988), ‘Concierto en La Mayor para piano y orquesta’ de Evencio Castellanos (1915-1984) y ‘Tríptico caribeño’ del maestro Luis Ochoa.

Dentro de los músicos invitados a la gira organizada por la Fundación Compañía Nacional de Música en conjunto con la Embajada de Venezuela en Uruguay, destacan Leonard Jacome (arpa), Luis Colmenares (cuatro) y Benigno Medina (maracas). Alba Acone, pianista venezolana nacida en Uruguay e integrante de la OFN, será la solista invitada en la obra de Castellanos. Adicionalmente se tiene previsto un taller didáctico donde los músicos venezolanos ofrecerán detalles acerca de la ejecución de instrumentos tradicionales. (Prensa FCNM).

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA 

Dentro de los objetivos, propósito y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, promoción y difusión del quehacer artístico musical nacional en todas sus pluralidades, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales y populares, hasta la clásica y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica Nacional fundada en 1987 y que este año celebra su XXV Aniversario, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.