Obras de los maestros Moisés Moleiro, Reynaldo Hahn y Antonio Estévez formarán parte del concierto de este fin de semana

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) presentará este domingo 28 de junio a las 11 am, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, un concierto homenaje a reconocidos compositores nacidos en nuestro país, como parte del ciclo ‘Autores Clásicos Venezolanos’. La batuta estará en manos del maestro Luis Miguel González, Director Titular de la OFN y tendrá como invitada a la destacada arpista Clara Mejías.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

El programa se inicia con ‘Adagio’, tercer movimiento de Sinfonía al estilo clásico para orquesta de cuerdas”, de Moisés Moleiro (1904,1979), oriundo de Zaraza (Estado Guárico) y uno de los representantes por excelencia de la ‘Escuela nacionalista’, al combinar con maestría influencias europeas de corte barroco con tendencias musicales propias de nuestra región llanera.

Seguidamente será interpretada “Prélude, Valse et Rigaudon” obra para arpa y orquesta del compositor Reynaldo Hahn (1874,1947), nacido en Caracas y radicado en Francia. Hahn fue considerado el más galo de los músicos franceses, sin embargo siempre se sintió orgullosamente venezolano. Para esta obra la OFN tendrá como solista invitada a la maestra del arpa Clara Mejías, concertista graduada en la Escuela José Ángel Lamas, bajo la guía de la profesora Evelia Taborda.

Tras el intermedio y como cierre de la jornada musical, será interpretado elConcierto para orquesta” de Antonio Estévez (1916,1988) natural también del Estado Guárico, formado en la Escuela José Ángel Lamas de Caracas, bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo, otro grande de la Escuela Nacionalista.

El concierto se realiza gracias al MPPC, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico principal de la institución que el próximo 22 de julio arriba a su aniversario número 28. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro, tienen un costo de Bs. 100 y se recomienda al público estar en la sala una hora antes de la función.

Acerca del Director Titular Luis Miguel González

El maestro Luis Miguel González, es uno de los violinistas más destacados de su generación. Graduado con honores en el Royal College Of Music de Londres (Inglaterra), González desarrolló una intensa agenda como solista. Se inició en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo. Luego realizó una maestría en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido titular de importantes orquestas, actualmente se desempeña como profesor titular en la Academia Latinoamericana de Violín y retoma su cargo como Director Titular de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Acerca de la Escuela Nacionalista

Es sólo hacia 1.920 cuando se inicia en nuestro país el movimiento de renovación musical conocido como nacionalismo musical venezolano, motivado por la necesidad de desarrollar artísticamente y musicalmente una identidad cultural nacional. Este movimiento tiene como sede principal la Escuela de Música José Ángel Lamas, ubicada en la Esquina Santa Capilla, donde se formó una extraordinaria generación de compositores bajo la tutela de Vicente Emilio Sojo. Estos brillantes compositores rescataron la esencia de nuestro folklore y trasladaron esta identidad musical a un formato musical académico.