Vía: www.filarmonicabogota.gov.co/

El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, único en el mundo, está celebrando 40 años de existencia y las Orquestas Juveniles de la Filarmónica le rendirán un homenaje con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el martes 7 de julio, a partir de las 7:30 p.m. Al evento asistirán, entre otras personalidades, el maestro Gustavo Dudamel, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Rincón; el director ejecutivo de FundaMusical Simón Bolívar, Eduardo Méndez; la Directora de Relaciones Internacionales, María Antonieta Borjas y, el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

Será una gran velada musical donde las orquestas juveniles de la Filarmónica se fusionarán en una gran presentación. La primera agrupación en subir al escenario será el Coro Filarmónico Juvenil que contará con la dirección de la Diana Carolina Cifuentes. La muestra lírica incluirá las obras Dirait on  música de Morten Lauridsen y texto de Rainer María Rilke y, Danza Negra con la música de José Antonio rincón  y texto de Luis Palés Matos, cuyo acompañamiento en el piano correrá por cuenta de Jesús David Prieto.

Acto seguido, los instrumentos de cuerdas tomarán la batuta con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y su director Federico Hoyos durante la interpretación del Concerto Grosso Op. 6 No. 4 de Arcangelo Corelli. Posteriormente, el maestro Carlos Villa, mostrara el talento de la Orquesta Filarmónica Juvenil, cuyo repertorio incluye Obertura Leonora  No.3, Op.72b de Ludwig van Beethoven.

Por su parte, la Banda Filarmónica Juvenil, especializada en repertorios de compositores colombianos y latinoamericanos, se lucirá con la obra Prende la Vela de Lucho Bermúdez. La trayectoria del maestro Francisco Cristancho, será garantía de una excelente puesta en escena. Al final de la primera parte, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, guiada desde el podio por el maestro Manuel López-Gómez tocará Toccata y Fuga de Bach y Stokowski, respectivamente y Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich.

Gran fusión del talento juvenil


En la segunda y última parte de la presentación que no tiene precedentes en la vida cultural de la capital colombiana, todas las agrupaciones unidas interpretarán los himnos de Colombia, Venezuela y Bogotá. Además, la batuta del maestro Manuel López-Gómez, cuidará cada detalle en la ejecución de las obras Toreadores de Gerges Bizet, Sinfonía N° 4 y Obertura Solemne 1812 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Canción Venezuela de herrero-Armenteros, en versión de Tarcisio Barreto y Colombia Tierra Querida de Lucho Bermúdez.