La orquesta presentará en su gala dominical, un repertorio que incluye obras de reconocidos compositores internacionales e interpretará un medley de música tradicional venezolana

Luis Miguel González Foto: Javier Gracia

Luis Miguel González Foto: Javier Gracia

La Compañía Nacional de Música invita a la gala ​gratuita que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional, este domingo 26 de julio a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a propósito del vigésimo octavo aniversario de fundación de la orquesta.

La batuta estará en manos del maestro Luis Miguel González, Director Titular y el programa inicia con “La Gazza Ladra”del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868), obra festiva donde destaca la sección de instrumentos viento-metal de la orquesta (cornos franceses, trompetas, trombones y tuba).

Seguidamente será interpretada “Candide” del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), una de las operetas más exitosas presentadas en los musicales de Broadway. El repertorio continúa con Intermezzo de “Manon Lescaut”, ópera cuya música es del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), considerada una de las más bellas páginas orquestales escritas en la historia de la música.

“Pompa y Circunstancia N° 1” del compositor inglés Edward Elgar (1857-1934), obra muy solemne utilizada inclusive por la realeza en actos oficiales y el “Danzón N° 2”, donde del compositor mexicano Arturo Márquez (1950) viste de gala al cadencioso ritmo de origen cubano, darán paso finalmente a ‘Aires de Venezuela’ de José Terenzio, un medley de música tradicional venezolana con canciones muy populares como ‘Barlovento’, ‘Maracaibera’, ‘Conticinio’, ‘Polo margariteño’, ‘Pajarillo’ y ‘Alma llanera’, nuestro segundo himno nacional.

El concierto se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Filarmónica, creada el 22 de julio de 1987 con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano y declarada en 2012 Patrimonio  Cultural del Municipio Libertador. La entrada para esta gran gala aniversario y cierre de temporada es gratuita. Se recomienda al público estar en la sala José Félix Ribas una hora antes de la función.