La orquesta interpretará una selección de obras de espíritu infantil, con la participación especial de solistas de los centros nacionales de Danza, Circo y Teatro, bajo la batuta del maestro Oswaldo Pajares

Oswaldo Pajares, director invitado OFN

Oswaldo Pajares, director invitado OFN

La riqueza musical del folclore brasilero y del nacionalismo ruso, junto la fantasía de composiciones donde los instrumentos cobran vida propia a través de la narración y la expresión corporal, estarán presentes en el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 20 de julio, a las 11 am, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en homenaje a los niños en su día.

La Fundación Compañía Nacional de Música invita a esta función dedicada a los más pequeños, que comenzará con Bachianas brasileras Nº 2 (O trenzinho do capira) del carioca Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con la participación especial de solistas del Centro Nacional de Danza. La obra forma parte de un grupo de nueve composiciones en las que Villa-Lobos logró adecuar los elementos tonales, polifónicos, contrapuntísticos, rítmicos y estructurales de la música de Johann Sebastián Bach al folclore de su país.

El programa dominical continúa con la popular suite Los Comediantes, del ruso Dimitri Kabalevsky (1904-1987), considerado como unos de los grandes compositores modernos y figura del nacionalismo soviético. Integrantes del elenco del Centro Nacional de Circo deleitarán a grandes y chicos con acrobacias ejecutadas al compás de la orquesta, que estará dirigida por Oswaldo Pajares.

Seguidamente, la OFN interpretará Pedro y el lobo, del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), cuento infantil con música y texto adaptado, en el que cada instrumento representa un personaje de la historia que será narrada por artistas del Centro Nacional de Teatro.

Esta extraordinaria función con la que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebra el Día del Niño, culmina con el cuento musical El animal más bonito, del profesor Eduardo Manzanilla, quien se inspiró en su hijo para crear esta divertida y didáctica historia en la que solistas del Centro Nacional de Teatro darán vida a distintos animales del bosque.

El director invitado, Oswaldo Pajares, es un joven músico oriundo del estado Anzoátegui que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional como violinista. Es egresado de la Academia Latinoamericana de Violín y posee un magíster en música de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es director titular de la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui y preside la Academia de Música y Centro de Arte Bohème.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional en homenaje al Día del Niño es el domingo 20 de julio a las 11 am en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita (Zaida Campos/Prensa Fcnm-Julio 2014).