Fotografía de Xiomara Mistage: Luis Jiménez

Destacados cantantes, músicos y bailarines participarán en el performance sinfónico de raíz africana bajo la batuta de la maestra Moicelí Medina

Una gala sinfónica, con cantos y bailes de la tradición africana presentará la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), este domingo 10 de mayo a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño para celebrar el Día de las Madres y conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad.

El concierto estará bajo la batuta de la maestra Moicelí Medina y contará con la participación como solista de la soprano Xiomara Mistage, responsable de la investigación y selección del repertorio, así como los cantantes Ana Virginia Reyes, Adriana Meléndez, Mariana Gómez, Edwins Moreno, los percusionistas Daniel Cabarcas, Jorge Villarroel, Sahú Castrillón, Willy Mayo, Juan Carlos Segovia y Rodolfo Aranguibel, la pianista Teresa Cos y los bailadores Yermi Martínez y Miguel Ángel Núñez.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Desde 1986 comencé  a  indagar  y compilar cantos tradicionales de raíz africana, de diversas regiones del país, así, como creaciones de compositores académicos y populares del mundo que recrean la herencia africana, ya sea desde los ritmos, giros melódicos, formas o poesía ”, explica Mistage acerca del proceso de la selección de las obras que conforman el programa y agrega: “Fue así, como se inició el reconocimiento, la reafirmación  y difusión de un segmento  de la cultura barloventeña y afrovenezolana,  de la cual formo parte… Estas razones me motivaron a crear y presentar un montaje escénico-musical  en el  cual convergen el canto, la danza y la poesía con elementos africanos, como un reconocimiento al aporte de los afrodescendientes en la conformación de la venezolanidad”.

Moicelí Medina

Moicelí Medina

El repertorio incluye cantos del acervo de Ruanda, Zaire y Colombia, obras de Villa-Lobos, Montsalvatge y conocidas piezas de raíz africana, como el clásico del jazz Summertime de George Gershwin (USA), la guaracha Al paso de Pedro Ortiz Dávila (Puerto Rico), la canción de cuna Negrito trasnochador de Eduardo Serrano (Venezuela), el calipso Ti Zwazo (Haití), la conga Unos, dos y tres de Rafael Ortiz, así como golpes de tambor de la región de Barlovento, entre otras obras que dan cuenta del legado africano en el mundo. La dirección escénica estará a cargo de Miguel Issa, mientras que Pedro Mauricio González, Luis García y Jesús Colmenares, músicos de la OFN, participaron como arreglistas junto a Jesús Milano.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye, aproximadamente,treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana.

El concierto se realiza gracias al MPPC a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), el Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Teatro Teresa Carreño. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro y tienen un costo de Bs.100.

Acerca del Día de la Afrovenezolanidad

Todos los 10 de mayo se conmemora en nuestro país el Día de la Afrovenenezolanidad, a propósito de la insurrección de esclavos liderada en 1795 por José Leonardo Chirino (Falcón,1754 / Caracas,1796). Su interés por los legados de la revolución francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) se manifestó en su pensamiento y acción. El proceso independentista de Haití sirvió de inspiración para emprender la batalla en contra de la opresión colonial y esclavista. Hijo de madre indígena y padre negro esclavizado, José Leonardo Chirino consiguió que sus luchas antiesclavistas se extendieran a otros grupos étnicos.