El concierto bajo la batuta del maestro Angelo Pagliuca, incluye conocidos valses venezolanos y una selección del repertorio de Strauss

La Compañía Nacional de Música invita al concierto en honor a las madres en su día, que realizará la Orquesta Filarmónica Nacional este domingo 8 de mayo a las 11 am en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC), bajo la batuta del maestro Angelo Pagliuca como director invitado.

Orquesta Filarmónica Nacional | Fotógrafo Miangela Galea

Orquesta Filarmónica Nacional | Fotógrafo Miangela Galea

El programa lleva por nombre “Valses de Venezuela y el mundo para las madres”. En la primera parte se incluirán obras vienesas del compositor Johann Strauss II (1825-1899). Heredero de la dinastía Strauss y conocido como “el rey del vals”, a Johann (hijo) se le atribuye la popularidad que alcanzó el género en la Viena del siglo XIX, al elevarlo de una danza campesina a un formato refinado de grandes salones. De su autoría se interpretará ‘En el bello Danubio azul’, considerado un himno no oficial en Austria, la obertura de ‘El murciélago’, ‘Rosas del Sur’ y ‘Vals del emperador’.

Para la segunda parte, lo venezolano se hace presente con ‘Conticinio’ del compositor trujillano Laudelino Mejías (1893-1963), inspirado en la nostalgia que le generaba su ciudad natal; ‘Dama antañona’ del compositor caraqueño Francisco De Paula Aguirre (1875-1939) que recorrió los salones de las aristocráticas casas coloniales y ‘Geranio’, del músico Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954) natural de La Guaira y autor de la música de ‘Alma llanera’, entre otras obras conocidas de nuestro cancionero popular.

El maestro Angelo Pagliuca es venezolano de origen italiano, formado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Lorenzo Llamozas. Realizó estudios de perfeccionamiento como trombonista y de Dirección de Orquesta, en la Universidad de Indiana. Ha dirigido la Big Band Jazz de Las Américas, la Orquesta Sinfónica de la Ópera, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Roma, entre otras. Actualmente es Director Musical de la Fundación TTC.

La cita con los “Valses de Venezuela y el mundo para las madres” a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional es este domingo 8 de mayo a las 11 am en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño. La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir una hora antes del concierto.