Coral Destacados Eventos

La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela  nos ofrece un concierto  en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  el domingo 22 de octubre a las 11 am, entrada libre.  

La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela nació en 1959 por iniciativa de una estudiante de medicina, Zuleika Gorrín y contó con la dirección del maestro Teófilo León, un destacado músico y pedagogo venezolano, quien se dedicó desde entonces a recopilar y difundir la música popular venezolana.

Adscrita a la Dirección de Cultura de la U.C.V., es dirigida hoy por Yolanda Aranguren y cuenta con el respaldo de un equipo conformado por Orlando Gámez Arismendi Director Artístico y arreglista, Jesús Torres Coordinador y Orlando Gámez Freitas Profesor de Guitarra.

La Estudiantina Universitaria de la U.C.V. es, en el país, la agrupación más antigua en su género, está integrada por estudiantes y egresados universitarios. Su nivel y calidad profesional le confiere la cualidad de ser punto de referencia en lo que agrupaciones de este tipo se refiere, equiparándose con las más famosas orquestas de mandolinas de Europa.

Se le han otorgado reconocimientos especiales como la Orden Cecilio Acosta en su Primera Clase (1989, el Premio Mara de Oro, mención especial (1990), la orden Ricardo Montilla (1995), en su primera, la Orden Vicente Emilio Sojo (1999), Orden Universidad Central de Venezuela (1999), Orden Andrés Bello en su primera clase, Premio Municipal de Música “Morella Muñoz”(2013) entre otros.

Entre las piezas a interpretar estarán  Castro en Margarita vals de Vicente Cedeño, El Tuntuneco merengue de Enrique Plaza Cabeza, Encantadora contradanza de Pedro Elías Gutiérrez, Margariteñerías joropo de Claudio Fermín, Alida bambuco tachirense de Luis Flores, Marcha Radetzky de Johann Strauss, Nel blu, di pinto di blu (Volare) de Migliacci/Moduno, Suspiros de España pasodoble de Antonio A. Alonso, Dama Antañona Vals de Francisco de Paula Aguirre, La Patrona  merengue de Cristóbal Soto, Y la negra bailaba danza cubana de Ernesto Lecuona y El Disloque de Carlos Bonnet.