La Estudiantina Universitaria, agrupación adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y bajo la batuta de su Directora Yolanda Aranguren, destacada músico venezolana, se presentará el domingo 15 julio en la Parroquia Universitaria en el marco de la Celebración del 47 Aniversario de la Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor, donde interpretarán valses como: Celajes de Pedro Elías  Gutiérrez, Los hijos de la Noche merengue de Eduardo Serrano, La Reina Contradanza de Amable Torres, Saludo a Barinas pasaje de Pablo Camacaro, Suspiros de España  pasodoble, entre otras.

Estudiantina UCV

Estudiantina UCV

Yolanda Aranguren

Yolanda Aranguren

Acerca de la agrupación:

Fundada en 1959 por el maestro Teófilo León, virtuoso guitarrista, compositor, arreglista y pedagogo venezolano, es una agrupación musical adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Su línea de trabajo consiste en la interpretación y difusión de la música popular venezolana en todas sus expresiones, también géneros europeos y latinoamericanos. Posteriormente esta agrupación ha contado con la dirección de loables maestros: Luis Simón Hernández continúa con la línea de trabajo de su fundador, difundir y rescatar todas las manifestaciones y géneros musicales de la música popular nacional e internacional. Más tarde, Orlando Gámez Arismendi, de larga trayectoria dentro de la agrupación, y uno de los músicos más conocedores del género, sigue la línea musical haciendo que la agrupación se proyecte dentro del plano nacional e internacional, ello gracias a su iniciativa, sus aportes junto a su invaluable dedicación por más de cuatro décadas. Actualmente, la agrupación se encuentra bajo la dirección de Yolanda Aranguren, destacada músico venezolana.

Cuenta en su repertorio con numerosas composiciones de autores nacionales y obras de carácter universal. Ha realizado innumerables presentaciones en el ámbito nacional: Concierto de la Estudiantina Universitaria junto a Mayra Martí, Concierto de Navidad con Cecilia Todd y el Coro Infantil y Juvenil de la UCV, Concierto “Cancionero Popular Venezolano” con la actuación de la Mezzosoprano venezolana Inés Feo La Cruz, Concierto para Estudiantina y piano solista en una selección de Valses Venezolanos,  Concierto de “Música Italiana” (tenor  invitado Víctor López), “Música Latinoamericana”, “Estudiantina y Mandolina Solista”, “16 Canciones, 16 Compositores”  dedicado al bolero venezolano,  “Concierto Mariano”, “Concierto homenaje al maestro Teófilo León” y bautizo del disco y el libro de partituras contentivo de sus arreglos musicales, con motivo del 47º aniversario y con la participación de los siguientes solistas: La pianista Guiomar Narváez, Los Hermanos Chirinos, el violinista Eddy Marcano, y las cantantes Estelita del Llano y María Teresa Chacín. Además, ha homenajeado a compositores venezolanos como: Eduardo Serrano, Luis Felipe Ramón y Rivera, Vicente Emilio Sojo (tenor invitado Blas Martínez), Juan Bautista Plaza, Pedro Elías Gutiérrez, Luis Mariano Rivera, Alberto Valderrama Patiño, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Pablo Camacaro  y Luis Laguna (con la participación del Dr. Jesús Sevillano como invitado especial). Además, ha participado en montajes especiales como el Teatro Universitario para niños “El Chichón”, y presentaciones estelares junto a otros grupos artísticos ucevistas como el Orfeón Universitario, Juventudes Culturales y el Coro Infantil y Juvenil de la UCV. En el ámbito internacional se han presentado en: Ecuador (1984), Puerto Rico (1990), Cuba (1992), Portugal, Italia y Grecia (1996), Chile, Argentina, Brasil y Uruguay (1997), Londres, Berlín y París (Lunel), en 2008, donde tuvo ocasión de participar exitosamente en el IV Festival “Mandolines de Lunel”.

Además cabe señalar que esta agrupación emplea instrumentos construidos especialmente por el prestigioso luthier Ramón Blanco, así como que su logo fue diseñado por el prestigioso artista Santiago Pol.