Vía: www.cronicasdelaemigracion.com/

La Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, que dirige el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín, ha organizado una ‘Temporada de Música Lírica Española’ con el objetivo de promocionar y difundir el género lírico español, especialmente, la zarzuela. Con este motivo, participará en el montaje de dos zarzuelas, ‘Luisa Fernanda’ y ‘Los Gavilanes’, que se presentarán en el Teatro de Chacao y en el Teatro Municipal de Libertador, respectivamente. Además de las zarzuelas, ha programado varios recitales líricos y un gran concierto en el Centro de Acción Social por la Música, homenaje de España a ‘El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela’ (FundaMusical Simón Bolívar), en su 40º aniversario.

poster para web

“Para esta Temporada de Música Lírica, la Embajada de España traerá a Caracas a cinco destacados cantantes españoles, todos ellos galardonados con importantes premios de canto”, dijo a ‘Magazine Español’ Morera Martín. Los cantantes invitados son los siguientes:

• Sebastià Peris i Marco, barítono, primer premio del ‘Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España’ y finalista del ‘Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte’.

• Sandra Ferrández Penalva, mezzosoprano, primer premio del ‘Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España’ y premio ‘Ópera Actual a la mejor Cantante Joven Española’. Ha actuado en teatros de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

• Héctor García Blasco, tenor del ‘Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo’ del Palau de Les Arts ‘Reina Sofía’, Valencia.

• Belén Roig, soprano, segundo premio del ‘Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España’, así como segundo premio del ‘XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla’.

• Marc Sala, tenor, premio Speciale Giovane ‘Umberto Gentile’ en el Concurso Internacional de Canto ‘Francesco Paolo Tosti’ (Italia). Ha actuado en teatros de Europa, Asia e Iberoamérica.

El programa de la Temporada de Música Lírica Española contará con los siguientes conciertos:

• Festival Europeo de Solistas: España estará representada en este Festival por el barítono Sebastià Peris, quien ofrecerá dos recitales, el martes 5 de mayo, en el Teatro de Chacao, y el viernes 9, en el Centro de Acción Social por la Música.

• Zarzuela ‘Luisa Fernanda’. Cuatro de los cantantes invitados por la Embajada de España interpretarán los principales roles de esta zarzuela, acompañados por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que estará dirigida por la maestra Elisa Vegas. Las funciones serán en el Teatro de Chacao, los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo.

• Zarzuela ‘Los Gavilanes’. Asimismo, estos cantantes líricos interpretarán roles destacados, en esta ocasión, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni. Las funciones tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal de Caracas.

• Recital. El tenor Héctor García Blasco dará un recital de música popular española en la Plaza Bolívar de Chacao el miércoles 20 de mayo, a las 5.00 de la tarde.

• Recital. En la plaza Bolívar de El Hatillo, la mezzosoprano Sandra Ferrández interpretará reconocidas arias de ópera y zarzuela con acompañamiento orquestal, el sábado 30 de mayo, a las 4:00 de la tarde.

Recital. El domingo 31 de mayo, a las 11.00 de la mañana, la mezzosoprano Sandra Ferrández ofrecerá, en el Teatro de Chacao, un recital, acompañada con piano en el que interpretará arias de óperas y zarzuelas.

• Gran concierto. Como cierre de esta Temporada de Música, los cantantes invitados ofrecerán un gran concierto, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el sábado 6 de junio a las 5.00 de la tarde. Con este concierto, la Embajada de España quiere rendir un sentido homenaje a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con motivo de su 40º aniversario.

Por último, debe destacarse que los cantantes invitados, aprovechando su estadía en Caracas, ofrecerán clases magistrales a los jóvenes integrantes de ‘El Sistema’ como agradecimiento a la colaboración brindada desde esta institución.

“La Embajada de España quiere agradecer el patrocinio brindado por la Fundación BBVA Provincial y la destacada colaboración de Fundamusical Bolívar y de las Alcaldías de Libertador, Chacao y El Hatillo para hacer posible esta Temporada de Música”, concluyó el consejero de Asuntos Culturales.

Para mayor información: Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela: www.culturaesve.org.ve. Correo electrónico: emb.caracas.cult@maec.es. Teléfono: (0212) 261.05.02. Redes sociales: Twitter: @CulturaEs_ve y Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela.