La directora venezolana Jhoanna Sierralta y la guitarrista británica Alexandra Whittingham unieron sus talentos en Galicia

La venezolana Jhoanna Sierralta sigue posicionándose en España como directora de orquestas a base de talento, constancia y esfuerzo. Tuvo la oportunidad de dirigir hasta en tres conciertos a la «Orquesta Vigo 430», en diferentes escenarios: el primero celebrado al aire libre en Festival Internacional de Xardins el jueves 19 de agosto, y el sábado 21 tuvieron doble tanda en el Auditorio Pascual Veiga (medio día) y en el Teatro Pastor Díaz (noche) todos enmarcados en la programación del “Xacobeo 21-22”. La maestra Sierralta, muy querida y recordada por haber sido integrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la fila de violas, tuvo como solista nada menos a que a una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica, la británica Alexandra Whittingham.

Luego de estas tres exitosas presentaciones con la «Orquesta Vigo 430», Sierralta emprenderá retos trascendentales: dirigirá a la Orquesta de Castilla y León durante el mes de septiembre y uno de los compromisos estará enmarcado en el “Otoño Musical Soriano”; lo más interesante es que incluirá en el repertorio una obra emblemática para Venezuela: Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. Adicionalmente, tendrá como solista a Manuel Blanco, primera trompeta de la Orquesta Nacional de España para un estreno importante.  En otro concierto a celebrarse en León, el solista será el percusionista Tomás Martín, quien participará en la Suite Española de Isaac Albéniz con un arreglo de Flores Chaviano.

Venezuela Sinfónica logró hablar con ambas protagonistas, quienes ofrecen sus impresiones de los conciertos y ensayos, así como de la Orquesta Vigo 430, que fue elogiada por ambas. También cuentan en forma espontánea como se sintieron la una con la otra y la química que existió para llevar a cabo tres conciertos del más alto nivel musical, combinando la cultura y la escuela musical de tres naciones: España, Reino Unido y Venezuela.

Jhoanna Sierralta aprovechó al máximo al tener a Alexandra Whittingham como solista a quien tiene en alta estima: “Es muy profesional, se sabía muy bien el concierto, ella tendrá una carrera muy exitosa, no solo por su nivel artístico, también por su calidad humana. Además es bastante abierta para hacer cambios, inclusive en cosas que no tenía pensado hacer, se mostró abierta a nuevas propuestas musicales. Esto es maravilloso, porque si bien es importante el solista, más importante es la música que está pasando en el momento, y ella estuvo dispuesta a hacer modificaciones cuando estábamos ensayando. Eso es de mucho profesionalismo y yo como directora lo agradezco. Es una persona muy cercana, tuvimos la oportunidad de compartir y conversar fuera del escenario y es una mujer muy humana, que ama la música. Hizo un bis en el primer concierto y se notó que tiene mucha sensibilidad”.

Por otro lado, la guitarrista británica se fue en elogios al describir el trabajo de la directora venezolana: “Jhoanna Sierralta es fantástica, no solo como músico, ella es una persona adorable, excelente directora, pude ver partes del concierto donde yo no tocaba y estaba hipnotizada viendo el concierto. Ella sabe lo que quiere, es muy segura y sabe sacar lo mejor de la orquesta, los músicos la respetan, sabe bien lo que hace, y sabe entender la música. Me hizo sentir cómoda y también supo darme el espacio necesario como solista.”

La venezolana fue muy bien recibida y aceptada por parte de los integrantes de la Orquesta Vigo 430, en este sentido ella comentó: “Estoy encantadísima de trabajar con esta orquesta, donde he encontrado músicos muy profesionales y muy buen ambiente, mucho respeto y sobre todo disciplina. El trabajo ha sido fenomenal, he sentido que me han recibido muy bien, han estado dispuestos a tocar todo lo que he venido a proponer, inclusive a aportar más de lo que propuse. Con esta obra Impresión Nocturna de Gaos los músicos se me acercaron a hacerme varias propuestas y recomendaciones, yo les presté toda la atención, porque al final esa música es más de ellos que de dónde yo vengo. En general el trato dentro y fuera de los ensayos fue fenomenal, con mucha atención y calidad humana”.

Por su lado, en relación a cómo percibió tanto la reacción del público como el desempeño de la orquesta, entre sonrisas de satisfacción la joven británica respondió: “La Orquesta Vigo 430 es excelente, me hicieron sentir muy bien. La reacción del público fue muy linda, excelente, fueron muy entusiastas, se nota que disfrutaron del concierto, me gustó que había muchos jóvenes y niños, me parece excelente ver jóvenes disfrutando de la música, me gustó mucho esa experiencia, me recordó cuando era niña e iba a ver música en vivo, es una maravillosa sensación la que uno siente al inspirar a los demás”.

“Fue una experiencia muy hermosa, en un gran festival, no estoy acostumbrada a tocar en lugares cálidos y abiertos, al aire libre, el clima hizo que se me desafinara un poco la guitarra, pero todo se solucionó. No suelo hacer conciertos en espacios abiertos, pero es muy lindo, una vez hice uno en casa (en Gran Bretaña) pero ese caso la guitarra se desafinó fue por el frio, aquí (España) por el calor. Además es la primera vez que toco fuera de mi país en lo que va de año. Estoy muy contenta”, destacó Whittingham tras el concierto del jueves 19 de agosto, celebrado al aire libre en el Festival Internacional de Xardins.

Sobre la selección del repertorio, la maestra Sierralta explicó que desde el principio le propusieron el Concierto del Sur para guitarra y orquesta de Manuel Ponce. En la escogencia también tuvo que ver el aforo de los escenarios por el tema de las restricciones del Covid19 y había que buscar un repertorio para orquestas reducidas. Como estos conciertos se enmarcan en el “Xacobeo 21-22”, pidieron obras de un compositor gallego, por eso se seleccionó Impresión Nocturna de Andrés Gaos con la que abrieron cada presentación. “Para seguir en la línea de la orquesta de cuerdas, buscando un sonido alegre, decidimos hacer la Suite Holberg de Grieg, que es bastante conocida y el público la disfruta muchísimo con sus cinco movimientos, donde Grieg retomó los estilos barrocos pero adaptados a los tiempos en los que él vivió”, agregó la directora.

Al referirse al Concierto del Sur, escrito por el compositor mexicano Manuel Ponce para guitarra y orquesta, Alexandra Whittingham afirmó: “Cuando la orquesta me preguntó si quería tocar esta obra, yo siempre estoy abierta a los retos, pedí el tiempo para aprenderla y acepté. Es una obra de muchos sonidos, muy cálida y  variada en estilos. Disfruté mucho interpretándola”. Vale destacar que esta es una obra para guitarra de gran valor, escrita especialmente para el gran Andrés Segovia, quien la estrenó en 1941.

Alexandra también se siente atraída por las obras contemporáneas para guitarra y lamenta no tener el tiempo suficiente para conocer todas las obras nuevas que hay para su instrumento: “existen muchos buenos compositores escribiendo para guitarra en la actualidad, ahora más que nunca y es interesante. Me encantaría tener más tiempo para escucharlos, quiero conocer más obras y estoy buscando eso, escuchar y aprender de los compositores contemporáneos, es algo que me interesa y me parece importante, ahora también hay muchos más guitarristas, y eso es muy bueno”.

La joven británica afirmó conocer la música de los venezolanos Antonio Lauro y Alirio Díaz como parte importante del repertorio para guitarra, y mostró curiosidad por descubrir la música de guitarristas y compositores jóvenes como Aureo Puerta Carreño, Nieto de Inocente Carreño, quien hace ambas cosas: tocar y componer.

Pero para Alexandra tocar guitarra no es un deporte y no le gusta competir: “existen muchos concursos para guitarra, así como las competencias en los conservatorios y eso es bueno pero, pero por otro lado tantas competencias están haciéndome perder la pasión por el instrumento, no soy el tipo de persona a la que le gusta competir en la música, porque pierdes la pasión y el sentimiento”.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jorge arias

tres conciertos del más alto nivel musical, combinando la cultura y la escuela musical de tres naciones: España, Reino Unido y Venezuela?? no se si sepan que Manuel M Ponce era Mexicano, ah y no se dice escogencia se dice eleccion

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x