Luego del homenaje a la herencia musical venezolana que realizó el pasado fin de semana, este lunes 17 de febrero la agrupación corista actuará junto al músico alemán para interpretar un programa para órgano y coro, a las 6:00 p.m. en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas

Prensa FundaMusical Bolívar

Este lunes 17 de febrero la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela actuará junto al organista alemán Vicent Heltzer, a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas. El concierto incluirá un programa dedicado a repertorio para órgano y coro.

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se presentará junto al organista Vicent Heltzer

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se presentará junto al organista Vicent Heltzer


Vicent Heltzer tiene una larga trayectoria tocando con la coral venezolana. El músico especializado en música sacra, ha visitado Venezuela en diversas oportunidades como tallerista y organista acompañante, y estuvo junto a la CNJSBV en todas sus presentaciones en 2012 por Estados Unidos.

El programa estará constituido por la Missa Brevis en do mayor, Op. 63, del inglés Benjamin Britten; la cantata de Félix Mendelssohn, Hear My Prayer, con la participación solista de una de las sopranos más aventajadas de la coral, Ámbar Arias; y la Missa Brevis in Tempore Belli, de Zoltan Kodaly, la cual fue interpretada por la coral en su gira por norteamérica, y esta será la primera vez que se escuche en Venezuela. Por supuesto, no podrá faltar la presencia de compositores venezolanos; en este caso, se oirá una de las piezas más importantes del país para voces oscuras, la Misa de Réquiem del notable Juan Bautista Plaza, quien la compuso en homenaje a su madre luego de su trágica muerte.

La coral venezolana siempre ha homenajeado la herencia musical del país en cada presentación que puede. La profesora Sánchez explica el por qué: “Cuando yo tomé la dirección del coro, el maestro José Antonio Abreu me pidió que retomáramos el repertorio de nuestros ancestros: por ello, en cada concierto que realizamos en el extranjero, presentamos nuestra música, y por ejemplo, el concierto pasado fue dedicado a la escuela madrigalista venezolana”, haciendo referencia a la primera presentación de la coral en la programación aniversaria de los 39 años de El Sistema, que se llevó a cabo en Caracas, el pasado domingo 9 de febrero, y que contó con la interpretación de composiciones escritas por Modesta Bor y Antonio Lauro, por nombrar solo algunos discípulos formados dentro de la Escuela de Música “José Ángel Lamas”.

Durante las próximas semanas, la CNJSBV seguirá activa en sus presentaciones por el aniversario de El Sistema, cuando tenga una participación solista en el concierto que realizará la Orquesta de la Juventud Yaracuyana en homenaje al maestro Antonio Lauro, el próximo 21 de febrero; luego acompañará a la Orquesta de la Juventud Francisco de Miranda en la interpretación de la “Resurrección” de Mahler, el domingo 23; y participará en la obra La fiesta de contrapunto, del chelista y compositor venezolano Paul Desenne, que tocará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de César Iván Lara, el viernes 27 de febrero.