Este domingo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la agrupación interpretará, por primera vez, cantos cristianos estadounidenses. Esta vez, estarán bajo la dirección del maestro invitado Todd Harper

Prensa FundaMusical Bolívar

Después de profundizar en los cantos profanos de la obra Cármina Burana, de Carl Orff, la Coral Nacional Simón Bolívar vira el timón para adentrarse en el mundo del Spiritual, de los cantos cristianos estadounidenses que se han popularizado gracias al góspel. La manos del director Todd Jere (T.J.) Harper, especialista en esta música, dibujan obras que la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar (CNJSB) interpretará por primera vez este domingo, 3 de julio, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Su energía y conocimiento cobijan a la principal agrupación vocal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que continúa celebrando su décimo aniversario.

Durante esta semana, los jóvenes cantantes de la CNJSB pusieron a prueba, nuevamente, su capacidad para ir de un estilo a otro. Este domingo ofrecerán los resultados. Ese formato de canto cristiano, también conocido en su traducción al español como Espiritual, surgió a finales del XVIII en las colonias británicas y fue desarrollado mucho después en las iglesias protestantes al sur de los Estados Unidos. Algunas de esas adaptaciones populares de sus himnos religiosos serán parte del repertorio, que la CNJSB ofrecerá en esta nueva presentación. La versatilidad de sus integrantes y el profesionalismo mostrado durante la preparación de este espectáculo marcaron el trabajo de las obras escogidas, cuya conducción estará a cargo del director invitado T.J. Harper.

Harper, encargado también de la preparación vocal de los coralistas para esta ocasión, es profesor asociado de música y director de actividades corales del Providence College en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos. Dirige tres conjuntos corales de la universidad, imparte cursos de dirección de orquesta y métodos corales. Ha dirigido a muchos coros alrededor del mundo, por lo que su conocimiento y prestigio son indiscutibles en el ámbito de la música. Por este motivo, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se enorgullece de sumar a su formación, esta nueva experiencia.

Con mucha música bajo el brazo, el director llegó a Venezuela el pasado lunes, tras concretar un viejo anhelo que surgió en múltiples conversaciones con la maestra y directora titular de la agrupación, Lourdes Sánchez. Su interés por dirigir a los 117 jóvenes que conforman la coral fue aumentando en cada actuación que pudo presenciar en diferentes plazas internacionales, hasta que finalmente llegó la oportunidad. Obras de Fleming, Gibbs, Hogan, Dawson, entre otros compositores, se escucharán este domingo, en un concierto completamente gratuito en la sede de Quebrada Honda.

“Estoy muy impresionado porque no sólo el nivel es alto, sino porque he notado también compromiso, pasión y dedicación en cada uno”, aseguró Harper, luego de culminar uno de sus ensayos con la coral. Además de trabajar junto a la agrupación, ha impartido clases de dirección a jóvenes provenientes de todos los rincones del país dispuestos a aprender todo lo que este profesional del canto coral trajo para compartir.

Los logros de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar forman de la celebración de los 10 años de esta agrupación y del trabajo que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.