Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

América Cantat 7

América Cantat 7

El Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles y su máxima agrupación, participará en el estreno mundial de la Cantata América,una obra del maestro español José Buenago que será presentada en el Concierto Binacional, especialmente concebido para hermanar voces y sonidos de Colombia y Venezuela

Lourdes Sánchez Directora Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

La Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela cumplirá su primera gira internacional de 2013, participando en la séptima edición del Festival América Cantat, a celebrarse del 23 al 30 de marzo en Bogotá. El encuentro musical que durante siete días reunirá a prestigiosas agrupaciones corales de los cinco continentes, ofrecerá una nutrida agenda de conciertos, talleres y actividades de formación académica.

Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar

Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar

Con un rico repertorio que incluye música sacra, obras del Renacimiento y un amplio programa de composiciones venezolanas, los 101 integrantes de la CNJSBV, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, participarán por primera vez en este importante encuentro mundial, el cual quedará abierto al gran público el sábado 23 de marzo con un desfile en trajes típicos y cantos de las naciones, desde el Museo Nacional hasta la Plaza La Santamaría de la capital colombiana.

Uno de los compromisos artísticos de mayor relevancia para la CNJSBV es el Concierto Binacional, que constituye la inauguración musical oficial del América Cantat, el domingo 24 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este concierto que hermanará voces y sonidos de Colombia y Venezuela, contará con la participación de la Filarmónica Joven de Colombia y una selección de los mejores coros y solistas colombianos, quienes protagonizarán el estreno mundial de la Cantata América, del maestro español José Buenago.

Acerca del concierto binacional, Jorge Zorro Sánchez, presidente de la directiva del América Cantat, destacó que la cultura es la plataforma ideal del acercamiento entre Colombia y Venezuela. “Estamos satisfechos por la presencia de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” que está avalada por el prestigio Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, quien también nos honrará con su presencia. Este concierto marcará un hito artístico en Colombia y nos abre la ventana para mostrar el crecimiento de la música en nuestra región. Además, es la primera vez que se compone una obra sinfónico coral especialmente encargada para este festival, en el que Venezuela tiene una participación estelar”, dijo.

El día 27 de marzo, la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela hará su presentación de gala en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde alternará, además, con el Coro masculino de Rusia. Bajo la conducción de Lourdes Sánchez, y de Juan Gorrín como director asistente, la CNJSBV ofrecerá un programa dividido en dos partes que han sido tituladas: Luz Sagrada y Aire Venezolano.

El repertorio de la primera parte –Luz Sagrada– contempla las obras Quam Pulchri Sunt, de Tomás Luis de Victoria (1548-1611); Os Justi, de Anton Bruckner(1824-1896); Kyrie (misa), de Frank Martin (1890-1984); Alleluia, de Randall Thompson (1899-1984); O Gloriosa Virginum, de Kristof Penderecki (1933); O Magnum Mysterium, de César Alejandro Carrillo (1957); Lux Aurumque, de Erick Whitacre (1970); Ave Maris Stella, de Trond Kverno (1945), y Ave María, de Gustav Holst (1865-1934).

La segunda parte –Aire Venezolano– está conformada por composiciones como Cimarrón, de Aldemaro Romero (con arreglos de César Alejandro Carrillo); El Santiguao, de Federico Ruiz (preludio y fuga sobre un tema folklórico); Patatín Patatán (letra de Luis Laguna, música de Pablo Camacaro y arreglos de Modesta Bor); Mata del Ánima Sola (sobre poema de Alberto Arvelo Torrealba, y música de Antonio Estévez), y Aires de golpe tuyero, de Gilberto Rebolledo.

Este rico repertorio, que la CNJSBV ha ido atesorando durante sus siete años de estudio y trayectoria, desde que fue fundada por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, permite disfrutar de voces de una gran flexibilidad musical e interpretativa, así como de una rigurosa técnica vocal. Así lo podrá disfrutar el público bogotano también en otros conciertos vespertinos, entre ellos el que ofrecerán el día 26 en la Iglesia Inmaculada del Chico.

Este nuevo reto internacional del CNJSBV, se suma a las actividades del 38 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles-perteneciente a FundaMusical Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, y cuyo lema de este año es: “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.