Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Mientras llega el gran concierto de gala, este miércoles 27 de marzo, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la coral reina en Bogotá con sus talentos, como el de la mezzo soprano Zayreth Pérez y el tenor Andrés Sulbarán, quienes serán solistas de la Misa en Do Menor de Mozart.

Lourdes Sánchez y la CNJSBV en los espacios del Cosmos 100 en Bogotá Pequeños coralistas colombianos que tomaron clases con la profesora Margot y los dos preparadores venezolanos Ambar Díaz y Alejandro von Buren

El movimiento cultural colombiano está en uno de sus momentos más efervescentes, y buena parte de la actividad artística la generan más de 50 festivales nacionales e internacionales de música que se realizan en todo el territorio colombiano, dedicados a todos los géneros. En este reino de festivales se ha insertado este año el América Cantat, una iniciativa que un grupo de directores de coros emprendieron hace 21 años, y que esta Semana Mayor ha reunido en Bogotá a más de 1500 coralistas de 15 países.

Durante su primer concierto vespertino en el América Cantat

Venezuela, con la delegación más numerosa -8 coros participantes-, tiene un peso fundamental en este festival. El impacto de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de su Coral Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela (CNJSBV), se siente no sólo cuantitativamente sino también desde el punto de vista artístico, técnico y pedagógico como ha sido el aporte que han dado cinco profesores de la OSSBV –Francisco Díaz, Santiago Garmendia, Valmore Nieves, Omar Ascanio y Juan Carlos Maldonado-, quienes durante dos semanas fueron los maestros talleristas de la Sinfónica Colombia Joven, la cual ha acompañado algunos de los conciertos de gala del festival.

Entre las voces que se están descubriendo en este festival destacan las de dos venezolanos integrantes de la CNJSBV: Zayreth Pérez (mezzo soprano) y Andrés Sulbarán (tenor), quienes fueron escogidos para ser los solistas de la Misa en Do Menor de Mozart, la cual se presentará este martes y el jueves bajo la dirección del maestro colombiano Carlos Alvarado, con el acompañamiento de la Sociedad Santa Cecilia de Bogotá y la Orquesta de Cámara de Sidney, Australia.

Acerca del desempeño artístico y el debut internacional de Zayreth Pérez y Andrés Sulbarán, el maestro Carlos Alvarado comentó: “Yo soy colombiano, colombiano, pero me siento tan venezolano y tan orgulloso cuando en Australia o en cualquier país a donde voy a trabajar me hablan del Sistema de Orquestas y Coros venezolano. El público colombiano escuchará una prueba del alto nivel de estos dos solistas venezolanos, cuya escogencia ha sido las más acertada; ellos están perfectos para las arias y ensambles vocales que les corresponden interpretar en La Misa de Mozart”.

Otro soporte desplegado por El Sistema de Coros venezolano en este festival han sido las clases de canto y técnica vocal que la maestra Margot Parés Reyna y los cantantes venezolanos Ámbar Arias y Alejandro Von Büren, dictaron a los niños y jóvenes coralistas colombianos que han participado en los conciertos de apertura y otras presentaciones. Gracias al Programa de Acción Social por la Música y a los Talleres de Voces Andinas de la Corporación Andina de Fomento, Venezuela es brazo pedagógico fundamental del movimiento coral latinoamericano.

La excelencia como norte

Por doquier se escuchan cantos y se siente el calor latino. En las salas del Centro del Hotel y Centro de Convenciones del Cosmos 100 -sede del evento- se ha concentrado una energía de hermandad, los sonidos de la belleza, la exigencia de los ejercicios vocales, de los ensayos e intercambios de saberes; por las noches ya casi ni se duerme, y cuando el sueño alcanza a los jóvenes coralistas ocurre en medio de arrullos y cantos en todos los idiomas.

Los muchachos integrantes de la Coral Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela, además de dar lo mejor de sí en los conciertos y ensayos, han dedicado las mañanas a enriquecer sus conocimientos participando en los talleres que dictan importantes especialistas. Entre ellos está la maestra cubana Digna Guerra, quien es una meticulosa docente del fraseo, la vocalización, la pronunciación de las vocales y, por supuesto, del correcto uso del aire y la respiración en el canto lírico. “Oe compaí”, como se titula el taller de Guerra, se ha concentrado también en la enseñanza de canciones populares cubanas.

Otro de los especialistas que ha capturado las preferencias de los coralistas venezolanos es el maestro catalán José Vila, cuyo taller está centrado en el género del Madrigal europeo. Asimismo, otros integrantes de la CNJSBV han preferido “beber” de los conocimientos en rítmica y técnica del maestro brasilero Hiram Montero, cuyo taller está dedicado al repertorio coral de ese país y sus “secretos”. Al final de los talleres, los participantes ofrecerán un concierto este sábado 30, final multicultural del América Cantat 7.

Este martes la Coral Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela continuará con su tanda de conciertos, en la Iglesia Inmaculada Concepción del Chico,  también conocida como la Catedral de Sal. Mañana miércoles 27, ofrecerán el gran concierto de Gala, a las 7:00 de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Y cierran sus presentaciones el viernes Santo en la Hacienda Santa Bárbara con un concierto a las 3:00 de la tarde.

Este nuevo compromiso internacional de los embajadores artísticos de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles –adscrito a la Fundación Musical Simón Bolívar, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, se inscribe en el marco de la presencia y solidaridad de El Sistema en América Latina y El Caribe.