La versión coreográfica de la venezolana Claudia Capriles de esta reconocida obra de ballet orquestal de Ígor Stravinsky, vuelve a los escenarios como parte de la celebración del 28 aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional

2. Luis Miguel González (cortesía Javier Gracia)

La historia sucedida en la Rusia antigua del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación, será recreada nuevamente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, este sábado 24 de octubre a las 6 pm y domingo 25 a las 5 pm, con la participación de un total de 20 bailarines del Elenco Contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza y 80 músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, su Director Titular.

5. La consagración de la primavera

Se trata de la versión coreográfica de ´La consagración de la primavera´ de la venezolana Claudia Capriles, estrenada en el 2013, a propósito de la celebración del centenario de esta obra de ballet orquestal del compositor ruso Ígor Stravinsky (1882-1971), considerada un verdadero hito de la modernidad. “No es muy común que una compañía de danza se monte en una coreografía de semejante obra, primero porque es muy complicada rítmicamente, y segundo de verdad que si en 1913 rompió esquemas, todavía, 102 años más tarde, sigue rompiendo esquemas. Aun cuando el cine ha hecho maravillas para acercarnos a toda esta música llamada contemporánea, no deja de ser todavía un acto de inteligencia suprema, enfrentarse a una partitura como esta, y mucho más una coreografía”, señala Luis Miguel González.

4. La consagración de la primavera

“La obra bailada y dirigida es un verdadero lujo, ojalá que se haga costumbre hacerla en todo el territorio nacional. Cada una de las orquestas del país tiene el nivel musical para interpretarla y es un honor para mí junto a la Filarmónica, seguir rompiendo paradigmas”, agrega González.

El evento inicia con la interpretación por parte de la Filarmónica de ‘Mediodía en el llano’ del músico venezolano Antonio Estévez, seguidamente se interpretará ‘Danzón Nº 2’ del compositor mexicano Arturo Márquez, para dar inicio finalmente a la obra de Stravinsky que incluye dos actos: ‘Adoración de la tierra’ y ‘El sacrificio’.

3. La consagración de la primavera

La dirección artística en esta oportunidad estará a cargo de María Daniela Áñez, el vestuario y escenografía es de Efrén Rojas, quien destaca:

“La obra es una ruptura, una especie de grito y de llamado de atención de volver a la esencia de lo que debería ser la relación del hombre con la naturaleza, lo que le debemos a la naturaleza y nuestra obligatoriedad de ritualizar nuestra deuda con la naturaleza…es una obra esencial de la comunión del hombre con la naturaleza y las fuerzas que rigen sus ciclos”.

El montaje, que forma parte de las actividades de celebración de los 28 años de la Filarmónica, es una producción de la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM, y la Fundación Compañía Nacional de Danza FCND en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las entradas para ‘La consagración de la primavera’, este sábado 24 de octubre a las 6 pm y domingo 25 a las 5 pm, están a la venta en la taquilla del Teatro o a través del portal www.teatroteresacarreno.gob.ve ; tienen un costo de Bs. 200 y se recomienda al público estar en la Sala Ríos Reyna una hora antes de la función.

 

Acerca de Claudia Capriles

Bailarina, coreógrafa y maestra nacida en Caracas, Licenciada en Danza y master en composición coreográfica en Folkwang Universität der Künste en la ciudad de Essen, Alemania. Es profesora fundadora del Instituto Universitario de Danza, hoy incorporado a la Universidad Experimental de las Artes (Unearte-Venezuela). Como intérprete ha bailado con las compañías Neuer Tanz de Düsseldorf, Folkwang Tanzstudio y Essener Theater y en Venezuela con Acción Colectiva, Rajatabla Danza, entre otras. Su trabajo creativo ha sido desarrollado en el marco del Festival de Jóvenes Coreógrafos, así como en algunas agrupaciones de Chile, Ecuador y Venezuela.

Acerca de la Orquesta Filarmónica Nacional 

El 22 de julio de 1987 nace la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano, tomando como materia prima las obras de afamados compositores, especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo, principal referente de la música en nuestro país. Es la orquesta que más oportunidades brinda a directores venezolanos, así como a un gran número de solistas de talla internacional. Ha logrado, mediante su celebrado cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales.

La Filarmónica ha participado con gran éxito en importantes eventos musicales, que van desde la música sinfónica hasta el montaje de grandes espectáculos populares. Actualmente celebra su aniversario número 28 y constituye el cuerpo artístico por excelencia de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

Acerca del Director Titular Luis Miguel González

Uno de los violinistas más destacados de su generación, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles dirigido por el maestro José Antonio Abreu. Graduado con honores en el Royal College Of Music de Londres (Inglaterra), González desarrolló una intensa agenda como solista. Se inició en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo; luego realizó una maestría en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido director de importantes orquestas, actualmente se desempeña como profesor titular en la Academia Latinoamericana de Violín y es el Director Titular de la Orquesta Filarmónica Nacional.