La compositora Tiff Randol lanza el single “The Road is Uncertain” como abreboca del EP “Isolation”

Por Roberto Palmitesta

Tiff Randol es una compositora, escritora, vocalista, productora e intérprete con experiencia en géneros como el jazz, la música clásica y el teatro. Comenzó en una banda de punk de Nueva York y pasó a escribir y producir música folk, electrónica, pop y bandas sonoras para cine. Sus composiciones han aparecido en varias películas, series de televisión y comerciales de reconocidas marcas como Arrow, Flash, Masters of Sex, Ray Donovan, Work In Progress, The Fosters, Royal Pains y The Lying Game, Barnes & Noble, Calvin Klein. y Gucci.

Pronto lanzará un EP titulado Isolation, cuyo primer sencillo promocional ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales; se titula The Road Is Uncertain (El camino es incierto), el cual es descrito por su autora como una pieza poderosa e introspectiva inspirada en sus caminatas diarias, por el mismo sendero de montaña durante la pandemia. Una sensación de ensueño, creada por un lecho de texturas analógicas se complementa maravillosamente con las inquietantes interpretaciones de Ro Rowan en el violonchelo y de Lauren Conklin en el violín. Juntos guían al oyente por ese camino incierto, lleno de idas y venidas emocionales.

The Road Is Uncertain se puede disfrutar en el siguiente link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tMkdT8YClJo

Vale recordar que Tiff Randol escribió el tema musical “To Feel Alive” para la exitosa película “Percy Jackson: Sea of ​​Monsters”, protagonizada por Logan Lerman. Radicada actualmente en Los Angeles, sus premios incluyen el de Mejor Compositora por el tema “Up and Coming” para el Salón de la Fama de Compositores, y es ganadora de Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Long Island por componer el cortometraje “Meg’s Song”. Fue seleccionada recientemente para unirse al Programa de Mentores de Los Ángeles de la Sociedad de Compositores y Letristas para 2022-23.

El single The Road is Uncertain fue compuesto, producido e interpretado por Tiff Randol, con la participación especial de Ro Rowan en violonchelo y Lauren Conklin en violín. Fue mezclado por Morgan Fator y Masterizado por Nathan James en Vault Mastering. El arte de la portada y la fotografía fueron realizados por Interiorstate.

El EP Isolation que pronto saldrá al mercado es una desviación experimental del trabajo anterior de la compositora que utiliza sintetizadores modulares, elementos orquestales y texturas vocales para crear un reflejo inquietante y cinematográfico de su experiencia durante la pandemia.

1 ¿Cómo describirías la dirección o el musical que aborda en el EP Isolation?

Durante parte del tiempo de inactividad de la pandemia, construí mi primer bastidor modular, que se convirtió en la base de la dirección musical del EP. La fusión de síntesis modular y capas vocales con elementos orquestales creó para mí esta experiencia hipnótica. Tenía muchas ganas de capturar este momento en el que se sentía como si todos estuviéramos atrapados en un sueño interminable, así que a veces traté de dar la sensación de que el tiempo se deforma antes de pasar a momentos de fantasía o tensión.

2 ¿Cuáles son tus principales influencias musicales como compositora?

Mis influencias musicales están por todas partes y probablemente no sean muy obvias en mi trabajo. Disfruto escuchando una amplia gama de géneros, incluidos jazz, música americana, pop electrónico, música clásica, funk y world music. Cuando se trata de compositores clásicosThomas Newman, Steve Reich, Philip Glass, Max Richter, Trent Reznor y Atticus Ross, Geoff Barrow y Ben Salisbury están entre mis favoritos. Como alguien con experiencia en producción acústica, electrónica y composición de canciones, también estoy fuertemente influenciado por artistas como Peter Gabriel, Bjork, Kate Bush, Carole King, Dolly Parton, Sufjan Stevens y The Highway Men.

3 Todas las piezas del EP tienen muchos elementos de música cinematográfica, inclusive, cada una podría funcionar como una “banda sonora” para una película o programa de televisión. ¿Cuál es tu opinión?

En la medida de lo posible, traté de capturar la narrativa de la vida durante la pandemia con mi familia, desde los giros y vueltas de la emoción hasta la monotonía diaria y los momentos mágicamente deliciosos de rendición. Aunque no hay una imagen que la acompañe, “Isolation” es la partitura y la banda sonora de ese momento de mi vida.

4 ¿Cómo fue el proceso de composición del EP? Por la calidad de cada pieza, se nota que invertiste mucho tiempo.

La pandemia creó una oportunidad única para mí de escribir libremente sin la presión de un resultado específico en mente. Si bien cuidar a mi pequeño hijo y estar aislada de familiares y amigos fue un desafío, me dio tiempo para participar en pequeños proyectos, como construir mi equipo modular. Una vez que lo tuve en funcionamiento, la música comenzó a fluir. Las capas de sintetizadores abrieron un nuevo mundo de sonido que encontré, imposible de expresar con palabras, permitiéndome interactuar con mi voz y crear un sonido denso y rico.

“Little Tiger” y “Be Steady” fueron las primeras piezas que escribí, las cuales creé improvisando con mi equipo y haciendo loops con mi voz a través del Roland VT-3 y mi Ableton Push. “Sleeping Spell” y “The Road Is Uncertain” fueron diferentes, ya que mostré muchos sonidos con mi equipo y los esculpí para construir las composiciones. Tomó tiempo explorar las muestras y construir los arreglos, pero disfruté el proceso de dejar que estas piezas se desarrollaran orgánicamente, dejando que el sonido marcara el camino.

En general, fue extraño cómo la desaceleración del mundo finalmente me abrió el espacio para volver a algo que había pospuesto durante mucho tiempo. Aprecié la oportunidad de explorar mi creatividad libre y orgánicamente, sin ninguna presión o expectativa externa.

5 ¿Cuáles son tus expectativas con este EP?

Principalmente, estoy encantada de compartir una parte de mi expresión creativa que se siente tan intrínseca a mi naturaleza. Este lanzamiento se siente como un regreso a mis raíces de escritura experimental, donde solía mezclar electrónica, sonidos vocales, cuerdas y música concreta. Uno de mis sueños más antiguos era componer bandas sonoras para películas, pero en ese momento parecía una meta imposible. Carecía de las habilidades y la confianza necesarias para seguir ese camino, así que me concentré en producir y escribir canciones, que era la escena en la ciudad de Nueva York de la que formaba parte.

Lanzar este EP es una experiencia espiritual para mí, ya que me devuelve a ese sueño con la experiencia y el conocimiento adicionales de escribir y producir una amplia gama de géneros. Espero que este EP genere nuevas oportunidades para crear proyectos interesantes y colaborar con personas increíbles.

6 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ro Rowan y Lauren Conklin?

Colaborar con Ro Rowan y Lauren Conklin fue un sueño hecho realidad. Sus actuaciones elevaron este EP a un plano completamente nuevo y me siento increíblemente afortunada de haber trabajado con ellos. El violonchelo de Ro ocupa un lugar destacado tanto en “Sleeping Spell” como en “The Road Is Uncertain”. Sus ricos tonos y estribillos de percusión en “Sleeping Spell” capturan maravillosamente el tema del día en la vida. En contraste, su actuación emocional en “The Road Is Uncertain”, junto con los inquietantes armónicos y melodías entretejidas de Lauren, capturan la sensación introspectiva que nos lleva por ese camino sinuoso.

También me gustaría agradecer a mi alter ego IAMEVE por la voz y a Alberto Anaya López por la programación orquestal adicional en “Be Steady”. Gracias especiales a Morgan Fator, quien mezcló el EP y agregó tanta riqueza a su sonido.

Si bien me encanta trabajar en mi propia pequeña mazmorra, experimentar con el sonido y perderme en mi propio mundo, no hay nada más gratificante y estimulante que colaborar con personas increíbles y talentosas.

7 Comenta brevemente cada pieza para orientar al oyente por el viaje sonoro que ofrece el EP.

“Little Tiger” es una pieza de apertura delicada e introspectiva, fusiona texturas vocales con paisajes sonoros electrónicos para crear la sensación de que algo está naciendo. Le sigue “Sleeping Spell”, una composición hipnótica que refleja la monotonía de las tareas diarias. Con los estribillos de violonchelo de Ro Rowan, superpuestos a texturas de sintetizador, hay una sensación de tensión a lo largo de esta pieza con saltos caprichosos que transmiten un estado de ensueño.

“The Road Is Uncertain” nos lleva a un viaje introspectivo por un camino sinuoso en la ladera de una montaña, está inspirado en mis caminatas diarias durante la pandemia. Con momentos de reflexión y mucha ternura, Rowan al violonchelo y Lauren Conklin al violín nos guían por este emotivo e incierto camino.

“Be Steady” muestra la voz etérea de IAMEVE, recordándonos que debemos permanecer fieles y firmes incluso cuando el mundo se siente como si se estuviera derrumbando. La combinación de sintetizadores modulares y arreglos orquestales crea un estado de curiosidad y maravilla mágica bajo las capas aireadas de voces que fomentan un estado pacífico de rendición.

Para mayor información y conocer más sobre la obra de Tiff Randol visita:

http://www.tiffrandol.com/

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos