Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia

Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia

La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH), tiene el agrado de presentar, el quinto concierto de la temporada 2012, correspondiente al mes de setiembre. Con motivo de la celebración de los 191 años de la firma del acta de independencia de las provincias centroamericanas, que se dio en la Capitanía General de Guatemala el 15 de setiembre de 1821.

Alfredo Rugeles SSBV

Alfredo Rugeles SSBV

La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia en su Temporada 2012 realizará dos conciertos, el Sábado 15 de septiembre en la Sala Magna del Liceo de Heredia, a las 5pm y el Domingo 16 de septiembre, en el Teatro Eugene O’Neill (TEO), a las 11:00 a.m., en Costa Rica. La dirección artística estará a cargo del Maestro Eddie Mora Bermúdez y en representación de Venezuela ha sido especialmente invitado el Maestro Alfredo Rugeles

Fotografías del Ensayo • Maestro Alfredo Rugeles

Fotografías del Ensayo • Maestro Alfredo Rugeles

Diana Arismendi

Diana Arismendi

La OSMH se complace en ofrecer un selecto concierto compuesto por cuatro obras. En primer lugar, presenciaremos la interpretación de Gymnopedies n.° 1 y n.° 2, del compositor francés Erik Satie (1866-1925), originalmente concebidas para piano, orquestadas por Claude Debussy; seguidamente, desde Sudamérica nos llegan las notas de la compositora venezolana Diana Arismendi con su obra Solstitium para ensamble, escrita apenas el año pasado, en el 2011; luego, como tercera obra, la OSMH nos traerá, también desde tierras venezolanas, y fruto de la pluma musical del compositor  Alfredo Rugeles, la obra Sinfonola para orquesta. De Rusia, nos llegan las Suites n.° 1 y n.° 2, de Igor Stravinsky, y como última intervención la orquesta herediana, se interpretará por primera vez, un arreglo de concierto de la obra del maestro Julio Fonseca de la marcha “Heredia”, realizada por el compositor ruso residente en Costa Rica Vladislav Soifer. Como nota relevante, hay que destacar la participación de Alfredo Rugeles, quien se desempeñará como director invitado.

Programa
Erik Satie (1866–1925)
Gymnopedies n.° 1 y n.° 3
orquestadas por Claude Debussy

Diana Arismendi (1962)
Solstitium para ensamble (2011)

Alfredo Rugeles (1949)
Sinfonola para orquesta (1988)

Igor Stravinski (1882 – 1971)
Suites n.° 1 y n.° 2 (1917-1925)

Diana Arismendi

Diana Arismendi

Diana Arismendi (1962), Solstitium para ensamble (2011)

Prestigiosos atestados de una brillante compositora
En 1962 nace en Caracas, Venezuela, Diana Arismendi, quien a muy corta edad inicia su educación musical en la Escuela de Música Prudencio Esaá, donde estudia piano, solfeo, historia de la música y armonía, esta última materia con Inocente Carreño –desde entonces su amigo y mentor-. Esta fue una época en la que descubriría su vocación de compositora. Después, estudia en el Conservatorio Juan José Landaeta las materias de música de cámara, contrapunto, fuga, música contemporánea y composición con Antonio Mastrogiovanni, y música electroacústica con Eduardo Kusnir. Paralelamente, realiza estudios de música de cámara y de análisis con Héctor Tosar, en el entonces Instituto Simón Bolívar de la Orquesta Nacional Juvenil. A finales de 1981, obtiene una beca Gran Mariscal de Ayacucho y se traslada a París donde estudia en L’École Normale de Musique Alfred Cortot: piano, música de cámara, análisis, dirección orquestal y composición. Después de arduos y profundos estudios viene la época de cosechar valiosos títulos académicos, fungir como docente e investigadora, y recibir reconocimientos por su producción musical.

Una experiencia impresionante en el centro del mundo
La obra Solstitium, en latín;  Solsticio (Sol quieto) en castellano, es un sexteto para ensamble de flauta, clarinete, violín, cello, piano y percusión, cuyo estreno lo realizó el Cuarteto Latinoamericano, bajo la conducción de Alfredo Rugeles, en la Sala Fedora Alemán (CASPM), en Caracas, Venezuela, en junio del 2011. El término solsticio tiene que ver con la posición del Sol en el Ecuador celeste, y relacionado con esto, Arismendi explica: “La música que compuse para este sexteto tuvo su origen en una experiencia personal extraordinaria e impactante. ¿Qué pasa cuando te encuentras en Ecuador, el callejón interandino septentrional (norte), un día 20 de junio? Estás en el centro del mundo y es el día del solsticio de verano, que da inicio al verano en el Hemisferio Norte y al invierno en el Hemisferio Sur. El Valle de Quito es el único sitio en el planeta donde la tierra ecuatorial cruza las tierras altas; en el resto del mundo el ecuador cruza la jungla o el océano, así que no estás ni en el Norte ni en el Sur, sino que en el centro del mundo”, destaca Arismendi.

Maestro Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles (1949),
Sinfonola para orquesta (1988)

Compositor de  raíces estadounidenses pero con alma llanera
Los estudios musicales de este compositor venezolano, nacido en Washington, D.C., en 1949, iniciaron en la Escuela Juan Manuel Olivares, de Caracas, Venezuela, y continuaron con el maestro Yanis Ioannidis en el campo de la composición. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert Schumann Institute, de Dusseldorf, Alemania Federal de aquel entonces. Participó en los cursos de dirección orquestal impartidos por Sergei Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición; en 1985, el Premio Municipal de Música; y, en el 2000, el Premio Nacional del Artista. Desde el podio ha dirigido prestigiosas orquestas de América y de Europa. Desde 1991 es director artístico del Festival Latinoamericano de Música de Caracas. Es profesor de composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), y de dirección orquestal, también, en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela.

Insigne difusor de la producción sonora latinoamericana
El catálogo de obras de Alfredo Rugeles, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, comprende un variopinto grupo de producciones sonoras, tales como: Pequeña suite para piano solo; Mutaciones, para noneto u orquesta de cuerdas, Polución, para cuarteto de violín, viola, violoncello y piano; La guitarra, para coro mixto a capella; Inventio, para clarinete solo; Somosnueve, para grupo de cámara; Tanguitis, para piano solo; Hace veinte añosHomenaje a The Beatles, para cinta magnetofónica y sintetizadores en vivo; y de 1988, la obra Sinfonola, una obra para orquesta de cámara. Sus estudios, producción sonora y capacidad docente, lo han llevado a ser el director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y a dictar clases magistrales en la Universidad de Yale y la Juilliard School of Music, en los Estados Unidos de Norteamérica. Sobresale su trabajo como difusor de la música académica latinoamericana, sin olvidar por esto el repertorio clásico mundial.

Eddie Mora

Eddie Mora

Eddie Mora (San José – 1965)

Compositor costarricense

Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Castella, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, así también con el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y en el 2007 con el Premio en Composición Musical Áncora.

Ha participado en diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el Otoño Moscovita en Rusia, el Festival de la Habana, el I Taller Latinoamericano de Composición (UNEAC – Casa de las Américas / Cuba), invitado especial del XXXI Foro de Música Nueva – Manuel Enríquez en México, el CDMC en Madrid, el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, I Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, en la Fiesta Iberoamericana de al Artes (Puerto Rico) y en el V Festival de Música Contemporánea de Morelia.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia (Barcelona – España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Varios discos compactos registran parte de su catálogo, así como un DVD con la producción interdisciplinaria “Amighetti”, en donde dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. En el 2009 grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa una de sus obras para un segundo proyecto discográfico del sello español Verso.

Recientemente tuvo a su cargo la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes / México (OCBA).

Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia,  miembro del EnsambleContemporáneo Universitario y Miembro de Número del Colegio de Compositores de Música de Arte.

Desde el 2002 es director del Seminario de Composición Musical (CONTEMPO) en la Escuela de Artes Musicales y en la actualidad funge como Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Su obra Sula´ fue galardonada con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría / 2010 y en ese mismo año se le otorgó el Premio Musical Áncora como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.

Sus más recientes producciones discográficas recogen parte de su catálogo camerístico, Cuarteto de Cuerdas I – II – II (2011) en una interpretación del Cuarteto Latinoamericano y Mujeres (2012), este último con una serie de obras dedicadas a la figura femenina en la literatura latinoamericana.

Para el mes de setiembre del 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica estrenará la obra “Los caminos de la noche”, dedicada a la artista plástica costarricense Lola Fernández.

Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia

Los primeros cuarenta años de la Orquesta fueron dirigidos por el maestro Germán Alvarado, quien fue el director titular y gestor de la iniciativa. Su primera presentación se realizó en el mes de agosto de 1962, y pocos meses después se oficializó su fundación con la emisión de sus estatutos y su inscripción en el Registro de Asociaciones.

A lo largo de estas décadas, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia ha contado con invaluable colaboración de grandes músicos y solistas de nuestro medio entre los cuales destacamos a los maestros Benjamín Gutiérrez, Walter Field, Julio Mata, Carlos Enrique Vargas, Daniel Zúñiga, Leonardo Soto y Manuel Antonio Bonilla, entre otros.

En el año 2003, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia inicia un período de transición en su historial. Por acuerdo de Junta Directiva, se le otorga la dirección artística al maestro Eddie Mora, quien la perfila como una agrupación de jóvenes profesionales.

El 2009 es un año clave para la consolidación de la OSMH. El Ministerio de Cultura y Juventud la incorpora en su presupuesto y planes de desarrollo. Un nuevo perfil se ha elaborado para la OSMH, este contempla la interpretación de un repertorio balanceado entre lo clásico y latinoamericano, con la intención de dar contenido pertinente a la OSMH a nuestra realidad. En este contexto, el repertorio nacional tiene un lugar especial, trabajo que se ve plasmado en “Caminos”, su primera producción discográfica.