Sin duda el movimiento coral venezolano ha crecido durante a los últimos años pese a la difícil crisis que vive el país. 


Por Roberto Carlos Palmitesta @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

La Camerata, la Schola Cantorum de Venezuela y el movimiento generado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela son prueba del altísimo nivel y el enorme potencial con el que cuenta la nación. Además, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), convocó a concurso para conformar al Coro Nacional Modesta Bor, mediante audiciones a realizarse del martes 13 al jueves 16 de junio de 2017.

Según un comunicado de prensa difundido por la FCNM, la nueva agrupación coral tendrá como objetivos “el rescate, promoción y difusión del repertorio coral de música venezolana, latinoamericana y universal, como una estrategia para diversificar las formas de difusión del talento nacional en composición, ejecución, dirección e interpretación de estas obras.  Se aúna la intención de hacer un reconocimiento al trabajo de las principales referencias musicales venezolanas en el ámbito coral e impulsar paralelamente el trabajo sonoro de las nuevas generaciones”.

Sobre el origen y los hechos que motivaron la fundación de este nuevo cuerpo, José Ángel Viña, Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Música, le explicó a Venezuela Sinfónica que la idea comenzó a gestarse en 2016, cuando la institución realizó una programación especial para conmemorar los 90 años del nacimiento de Modesta Bor: “Allí nos dimos cuenta de lo sensible que es el movimiento coral en Venezuela, entonces quisimos tener un complemento coral a las actividades de la Orquesta Filarmónica Nacional”.

Pero la nueva coral tampoco pasará a ser un coro anexo a la Orquesta Filarmónica: “No queremos crear un coro sinfónico, ni un coro ópera, esta será una agrupación mixta  y a capella en toda regla, no será un apéndice más de la orquesta, más bien será otro cuerpo aparte”.

Viña detalló que entre los objetivos principales del coro estarán el de difundir el repertorio coral a capella venezolano, latinoamericano y universal, realizando conciertos en espacios convencionales y no convencionales (…) Cada año se planteará abordaje de un tipo de repertorio, en el que los coreutas participen y decidan, dándole flexibilidad al coro. Queremos sumarnos a distintos ámbitos, abordar la música venezolana en sus distintas vertientes, dando también cabida a la música coral latinoamericana y universal, interpretando diversos géneros”.

Seguramente muchos interesados se estarán haciendo la pregunta de si ¿pueden participar coralistas de otras instituciones? En este sentido el directivo indicó que el Coro Modesta Bor trabajará “vía honorarios profesionales, sin dedicación exclusiva. Claro, una vez que tengamos una programación de conciertos si exigiremos el complimiento de los compromisos que sean adquiridos”.

El coro ensayará de lunes a jueves de 03:00 pm a 5:30 pm en un salón acondicionado especialmente que queda ubicado en el piso 15 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, conocida como la “torre de la cultura”, ya que allí funcionan las oficinas administrativas de varias instituciones culturales adscritas al Estado venezolano.

“En Venezuela lamentablemente nos hemos acostumbrado a hacer las cosas por amor al arte, pero nosotros en la fundación vamos en contra y queremos romper ese molde, por eso queremos garantizar coro alto nivel, para ello es importante ofrecer un estímulo económico relevante a los coreutas”, subrayó.

La convocatoria a las audiciones está dirigida a músicos interesados en participar como Director artístico, jefe de cuerda, coreuta, pianista acompañante y repertorista, y profesores de técnica vocal. La recepción de los documentos por parte de los aspirantes se lleva a cabo en la sede de la Fundación Compañía Nacional de Música, ubicada en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 27, Coordinación de Recursos Humanos, hasta el viernes 09 de junio, de 8:30am a 12:00m y de 1:30 a 4:30pm.

Un año de crecimiento para la FCNM

Viña agregó que el 2017 es un “año de crecimiento, además  de la creación de la coral, también fundamos el Grupo de Experimentación Juan Carlos Nuñez, dedicado a la música instrumental, de raíz tradicional, cercano a lenguaje contemporáneo. También vamos a fortalecer a la Orquesta Típica Nacional, porque asumimos sus sueldos, y este año la Filarmónica cumple 30 años. Entonces pasamos de administrar un solo cuerpo a tener ahora cuatro”.