Con la participación de Los Torrealberos, Virgilio “Chusmita” García, Edith Salcedo, Annaé Torrealba, ​Á​lvaro Ramos y Yustardi Laza, entre otros artista invitados

El pasado mes de agosto arribó a sus 89 años el cantante oriundo del ​e​stado Sucre, quien  conserva intacta su elegancia y dominio escénico en cada presentación. El próximo domingo 1° de noviembre a las 11 am en la sala José Félix Ribas del TTC, la  Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) ha preparado un merecido homenaje aRafael Montaño, quien interpretará sus conocidos éxitos como ‘Solo con las estrellas’ o‘Muchacha de ojazos negros’, entre otras canciones que forman parte del cancionero venezolano.

Un grupo de destacados artistas de la música tradicional venezolana, recreará expresiones de nuestro folklore como tributo al destacado cantante. Participarán en la gala homenaje a Rafael Montaño, la agrupación Los Torrealberos -con quien ha grabado parte de su discografía-, Virgilio “Chusmita” García (el popular sobrino de Tío Simón), Annaé Torrealba, Edith Salcedo, Álvaro Ramos, el arpista Yustardi Laza, así como una representación de bailarines con lo mejor del joropo central y el joropo llanero.

Annaé y 'Chusmita' presentes en el homenaje

Annaé y ‘Chusmita’ presentes en el homenaje


El artista, próximo a lanzar un nuevo álbum titulado “Rafael Montaño le canta al llano”, es considerado una verdadera gloria de nuestra música y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones en pro de enaltecer nuestra venezolanidad y nuestro acervo cultural.

Oriundo de Carúpano, nació el 14 de agosto de 1926 y a partir de 1951 inicia su carrera como cantante de diferentes géneros de la música folklórica del país: pasajes, jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones y su canto -por más de cinco décadas- ha recorrido todos los caminos de Venezuela.

Su voz se escuchó a través de programas estelares de Radio Continente y en  El Show de Renny. A partir de 1955 se incorpora a Los Torrealberos de la mano de Juan Vicente Torrealba y en 1962 fue solista de ‘La Cantata Criolla’, donde interpretó a Florentino acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

A la par de su trayectoria artística, desarrolló una fructífera carrera como docente en el área musical y una fecunda labor solidaria con el gremio de folkloristas, a través de distintos espacios radiales, donde ha trabajado  también como productor y locutor. Fue solista del Orfeón Universitario de la UCV y junto a esta emblemática institución musical, recorrió  veinte estados de Norteamérica en 1962.

Ha recibido reconocimientos dentro y fuera del país y el próximo domingo 1° de noviembre a las 11 am, recibirá un nuevo tributo musical por parte de la FCNM. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del TTC y a través del portal www.teatroteresacarreno.gob.ve y tienen un costo de Bs. 100.