por Alexis Páez | María Guinand | mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

En 2005 María Guinand publicó una colección de partituras de compositores latinoamericanos a través del afamado Catálogo Carus de Stuttgart, una de las editoriales musicales más grandes de Alemania y que se especializa en la publicación de música coral de todos los períodos históricos, siendo líder en ese campo.

María Guinand

María Guinand

Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi

Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi

Makumbebé · Latin American Choral Repertoire · Carmina mundi 1 es el título de esta colección que contiene, entre otras: Mañanita pueblerina de Inocente Carreño, Todo este campo es mío de Simón Díaz y El Santiguao de Federico Ruiz.

La información de esta edición está disponible en el siguiente enlace: Carus Verlag.

Se anuncia ahora la publicación del segundo volumen de piezas latinoamericanas curadas y editadas por la Profesora Guinand, que se titulará Makumbebé II y que tendrá como complemento un Disco Compacto grabado por la Cantoría Alberto Grau.

El nuevo compendio será presentado en el 10mo. Simposio Mundial de Música Coral, que este año se llevará a cabo en Seúl, República de Corea, entre el 6 y el 13 de agosto de 2014, en la sesión-conferencia denominada “Carus Session with Maria Guinand: The Musical Treasures of South America – Repertoire for Mixed Choir”.

Gracias a la Maestra y Editora María Guinand, les brindamos el preámbulo de la Colección Makumbebé II:
Preámbulo
Esta segunda colección ‘Makumbebé II’ de Repertorio Coral Latinoamericano para voces iguales está conformada por obras originales de autores contemporáneos y por una variada selección de versiones corales de melodías pertenecientes al acervo cultural de nuestra región.
El repertorio para voces iguales es menos extenso que el de voces mixtas, quizás porque el número de agrupaciones corales de esta naturaleza también es menor.
Ha sido nuestro deseo incorporar un variado espectro de obras, con diferentes niveles de dificultad, de manera de hacer accesible la colección a todo tipo de agrupaciones corales.
Algunos arreglos y composiciones originales son sencillos y agraciados,  y las posibilidades de interpretación son variadas y flexibles. Otras obras, más complejas y difíciles, pero de excelente calidad, como Paisaje de Guido López Gavilán y Caracolitos Chicos de Alberto Grau (editada en forma individual por Carus Verlag) requieren de agrupaciones más experimentadas y de una preparación más profunda por parte de los directores.
A los largo de mis 30 años como directora fundadora de la Cantoría Alberto Grau, coro femenino pionero en Venezuela, he podido experimentar y dar a conocer todo este repertorio que hoy presentamos en esta colección impresa y en su correspondiente  grabación. Es mi deseo que muchos coros puedan disfrutar haciendo esta música y transmitir a sus audiencias, a través de ella, el sentir del alma latinoamericana, sus ritmos y sus colores. Para ayudarles -si es necesario- a familiarizarse con el repertorio musical de diversas regiones de América Latina, he preparado una grabación de esta colección con la Cantoría Alberto Grau y algunos instrumentistas experimentados en estos géneros musicales.
Uso de instrumentos
Todo el acompañamiento instrumental en nuestras música popular es generalmente improvisado por músicos expertos en los diferente estilos y conocedores de las sutilezas rítmicas.
Sin embargo, en esta colección incorporamos para cada pieza una instrumentación acorde con las tradiciones musicales de la región a la cual pertenece, pero los directores pueden modificarlas utilizando otros instrumentos que les sean accesibles, aunque en la medida de lo posible, es aconsejable utilizar la percusión sugerida.
También se compusieron algunas melodías para introducciones o interludios, las cuales pueden ser igualmente recreadas o simplemente obviadas por el intérprete.
Es claro que el acompañamiento instrumental en muchas de estas obras originales y arreglos, realza el interés y la belleza de la interpretación.