Delia Dorta

Delia Dorta

Delia Dorta: Si te quieres subir al tren debes estar preparado

Preparación es su lema: estudio y dedicación, además de talento natural. Todo aquel que sienta pasión por el canto, el baile y la actuación debe prepararse, bien sea en una academia o con alguien a nivel particular. En Venezuela, hay una voz que marcó pauta en una época desde que debutó por primera vez en 1974 en el Show de Renny Ottolina, Renny Presenta. Un lujo verdaderamente, que le abrió las puertas. Fue su determinación por el mundo del entretenimiento la que le llevó a fundar su propia academia y desde allí, hoy más vigente que nunca, sigue dando de qué hablar y poniendo a Venezuela a cantar en Godspell El Musical: hablamos de Delia Dorta, Delia, !la cantante!

Godspell

Godspell

Venezuela Sinfónica, como primer noticiero digital venezolano dedicado exclusivamente a propagar las actividades del mundo sinfónico en nuestro país, conversó con Delia Dorta a propósito de la exitosa puesta en escena de Godspell El Musical presente hasta este fin de semana en el Teatro de Chacao, donde hasta el reconocido Coquito ¡canta!

Entrevista Exclusiva para Venezuela Sinfónica, Evelyn Navas Abdulkadir

Aunque hay quienes la recuerdan por aquella intervención junto al Número Uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, en Renny Presenta, Delia Dorta es más reconocida por un jingle, uno de 1979 en un popular comercial para una marca de cigarrillos, Derby, que causó auténtica sensación y es considerado todavía hoy el jingle más memorable de la historia de la publicidad en Venezuela. ¿Se acuerda de “Un poquito más”? Pues tal fue el impacto en el público y la prensa que reclamaba saber la identidad de la cantante, que Delia Dorta tuvo que ser presentada en Sábado Sensacional, el show de mayor audiencia en aquel entonces. Desde ese año, 1979, Delia como se le conoce, comenzó a hacer historia con una voz magnífica y el reconocimiento se hizo sentir cuando ganó el Festival OTI Nacional ese mismo año y por supuesto la representación por nuestro país en el Festival Internacional OTI, el gran concurso de la canción iberoamericana, donde logró el segundo lugar.El tema del jingle Un poquito másterminó convirtiéndose en canción y fue incluido en su disco homónimo debut en 1980. Con estos logros se marcha a España con un contrato discográfico y graba con los talentosos Herrero y Armenteros, nada más y nada menos. Sus discos, sus hits, la llevan por una carrera consecuente, con gran admiración del público y por supuesto, con logros importantes como compartir escenario con Julio Iglesias, Armando Manzanero y John Travolta, por mencionar algunos. Siempre supo mantenerse en un alto nivel de calidad, impactando también a través del canto, ya desde la academia, en sus clases particulares, ha formado generaciones de cantantes integrales. Hoy su voz sigue viva, y podemos vivir a través de su trabajo, esa pasión que nos dice que habrá más de Delia, un poquito más.

VS: ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL COACHING VOCAL PARA UN MUSICAL?

DD: El coach vocal es indispensable en un musical, de ese trabajo depende la preparación vocal, el ensamblaje de las voces a nivel grupal y el manejo de los matices en cada canción. En mi caso en Godspell, mi trabajo fue ese más el montaje de las voces.

VS: HOY SE RECONOCE -HASTA HOLLYWOOD LO HACE- A LOS MUSICALES, ¿TENEMOS FUTURO EN VENEZUELA PARA ESTA ÁREA?

DD: Por supuesto que si, en Venezuela hay talento de sobra en todos las áreas, para montar musicales. De hecho se han hecho varios en estos últimos años con mucho éxito y alta calidad.

VS: ¿CÓMO LOGRASTE LA ARMONÍA DE LAS VOCES EN EL ESCENARIO? ¿QUÉ TANTO TRABAJO REQUIRIÓ A NIVEL VOCAL?

DD: Afortunadamente conté , en primer lugar, con un maravilloso y talentoso elenco de cantantes, muy afinados, con mucha musicalidad y disciplina, lo cual les ayudó a captar las voces que les tocaban rápidamente. Estos muchachos son excelentes artistas con los que trabajé muy a gusto. Los admiro y quiero. Fue un gran trabajo en equipo con Gabriel Figueira y Armando Álvarez.. Godspell y todo el equipo llenaron mi alma de cosas muy hermosas.

VS: LOS TALENTOS JUVENILES DE HOY, ¿QUÉ CLASE DE PREPARACIÓN DEBERÍAN TENER PARA AFRONTAR UN RETO COMO UNA AUDICIÓN? ¿QUÉ LES RECOMIENDAS PARA QUE SEAN MÁS EXITOSOS CUANDO A VECES LOS PRODUCTORES BUSCAN MULTI-TALENTOS?

DD: Todo aquel que se esté iniciando en el canto o ya esté en él, debe prepararse integralmente. Yo hago ese trabajo. Con mis alumnos, tratamos de prepararlos a todo nivel, en el canto, el baile y la actuación. Lo que deben meterse en la cabeza , cualquiera que quiera estar en este mundo, es que deben PREPARARSE, pues cuando el tren pasa te puedes montar sólo, si estas preparado. Afortunadamente varios de mis alumnos ya han participado en algunos musicales, incluso en Godspell.

VS: ¿CUALES SON TUS REDES SOCIALES Y FORMAS DE CONTACTARTE?

DD: Me pueden localizar a través de mi teléfono de trabajo: 04127233597 y vía twitter @deliadorta y @ACADEMIA_DELIAD.