Como digno colofón a un año trepidante de actividad, conmemorativo de los 90 años del nacimiento del Maestro Alirio Díaz, nada mejor que la celebración del Concurso Internacional de Guitarra más prestigioso de América Latina, que solo por esta ocasión deja de ser bienal, para que con tan solo un año de haber finalizada su edición 16va, La Sultana del Morere (Carora), reciba los más granado del quehacer guitarrístico universal en su 17va oportunidad y 6ta consecutiva en el cálido lar natal del connotado maestro Díaz.
AFICHE 30 X 40
El tributo para celebrar una efeméride especial, como lo es el cumpleaños 90 de Alirio Díaz, se inicio a comienzos del mes de abril cuando Carora recibió a los mejores guitarristas jóvenes de Venezuela en la 2da edición del Concurso Nacional Alirio Díaz, que de a poco se inserta en la programación bianual de los noveles talentos del patio.

Pellegrini

Pellegrini


Acto seguido le tocó a la eterna Roma sumarse a la celebración cuando recibiera al El 2do Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para Jóvenes Guitarristas, abierto a jóvenes guitarristas de cualquier nacionalidad ya sean solistas, pertenecientes a Ensambles de Guitarra (dúo, trío, etc.) y a agrupaciones de música de cámara que incluyan guitarra, cuerdas, maderas y metales, la competencia se realizó se realizó en la capital italiana del 12 al 14 de junio 2013 en la Biblioteca Nacional Central de Roma.
Ghiglia

Ghiglia


En sintonía con el proyecto de descentralización que acomete el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, albergará el Concurso Internacional de Guitarra, que rinde homenaje al gran virtuoso venezolano Alirio Díaz y conmemora el invaluable aporte de su legado a la escuela guitarrística nacional e internacional.
Pavel Steidl

Pavel Steidl


La comparecencia, signada entre los días 9 y 16 de noviembre del presente año, destinará escenario apropiado a los nuevos talentos de la escena guitarrística mundial y pretende la formación y promoción de los más jóvenes valores del instrumento, así como también impulsar y colaborar con la carrera musical de las más recientes generaciones de guitarristas de Venezuela.

Nada mejor que los espacios del Teatro Alirio Díaz, ubicado en Carora, lar de habitación del Maestro Alirio Díaz, tras una dilatada carrera dedicada a la excelencia de la interpretación guitarrística, para reeditar la vitrina que significa ver lo mejor que va surgiendo en el mundo a nivel de intérpretes de la guitarra, además de seguir dando a conocer nuestro gran y exigente repertorio para el instrumento, no solo de artistas consagrados como Antonio Lauro, Raúl Borges, Rodrigo Riera, entre otros, sino también de la nueva generación de compositores venezolanos, muchos ya de renombre internacional, al incluir sus obras como repertorio obligado de las diversas eliminatorias dispuestas en el certamen.

El Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, fue creado en el año 1974, como homenaje permanente a uno de los más grandes artistas del instrumento en el siglo XX, siendo el 2000 el año cuando se radica en Carora, celebrándose consecutivamente las ediciones XII, XIII, XIV, XV y XVI en la capital del municipio Torres del estado Lara.

A lo largo de las 16 ediciones anteriores de este prestigioso certamen han participado como jurados e invitados figuras de la talla de los Maestros Antonio Lauro y Rodrigo Riera por Venezuela, John Williams, John Duarte y Carlos Bonell por Inglaterra, Leo Brouwer (Cuba), José Tomas y Javier García Moreno (España), Costas Cotsiolis (Grecia), Berta Rojas (Paraguay), Walter Würdinger (Austria), Alexander Sergei-Ramírez (Alemania), así como también han fungido como jurado destacados participantes del concurso internacional como los venezolanos Ricardo Fernández Iznaola y Rubén Riera, el colombiano Gentil Montaña, y para esta edición estará el virtuoso argentino, Víctor Pellegrini, ganador del 1er premio en la IV edición del Concurso, a la vez que también como participantes han mostrado sus dotes los hoy renombrados artistas Ricardo Cobos (Colombia), Aldo La Grutta (Venezuela), Alvaro Pierri (Uruguay), entre otros no menos importantes.

Para esta edición el jurado mantiene su tradición de estar compuesto por destacados exponentes de la guitarra universal, quien de una u otra forma han estado relacionadas en su vida y carrera con el Maestro Alirio Díaz. En lo que se refiere al jurado internacional comparecerán: Oscar Ghiglia (Italia), Pavel Steidl (República Checa) y Víctor Pellegrini (Argentina), y los venezolanos serán los reconocidos guitarristas y compositores Luis Ochoa y Efraín Silva.

Como ya es tradición en la gala, la programación, asumida a manera de gran festival, incluirá, además del concurso, una serie de conciertos y recitales a cargo de los más connotados virtuosos de la actualidad, clases magistrales, entre otros eventos que redondearan la jornada más importante entre las de su tipo en Latinoamérica.

Prensa XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz Jurado Internacional

Ghiglia Oscar
Nació de una familia artística – su padre y su abuelo eran pintores reconocidos, y su madre una talentosa pianista – Ghiglia tuvo que escoger entre dos mundos: uno repleto de pinceles y colores, u otro lleno de armonía y melodías. Aunque su primera elección fue la pintura e hizo algunas acuarelas y pinturas al óleo, pronto se dio cuenta de que su camino era la música. A su padre agradece tal decisión, pues un día lo hizo posar como guitarrista para una pintura. Para ello tuvo que sostener la guitarra de su padre, compañero de reflexiones artísticas ante sus obras en desarrollo. Esa pintura fue el comienzo de toda una vida disciplinadamente dedicada a la música.

Una vez graduado en el Conservatorio de Roma de Santa Cecilia, Ghiglia comenzó estudios de la mano del gran maestro Andrés Segovia, quien fue su mayor influencia y fuente de inspiración durante sus años de formación. Tiempo después “heredó” la gloriosa clase de Segovia en la Academia Chigiana de Siena y difundió sus propias enseñanzas por los cinco continentes en vocación hermana a sus giras y conciertos.

Ghiglia se enorgullece de haber fundado fortalezas de la enseñanza de la guitarra, tales como el Departamento de Guitarra tanto en el Festival de Música de Aspen (Colorado, EE.UU.) como en el Festival de Musique des Arcs y el “Incontri Chitarristici di Gargnano”. Igualmente se enorgullece de haber sido artista residente o profesor visitante en centros como el Cincinnati, Conservatorios de San Francisco, The Juilliard, la Hartt School y la Universidad de Northwestern de Evanston, Illinois. En todos esos centros y en muchos otros sitios, Ghiglia ha estado nutriendo talentos, formando y perfeccionando el panorama y la interpretación musical de jóvenes artistas. Compositores como Giampaolo Bracali y Franco Donatoni, entre otros, han escrito y dedicado importantes obras a

Oscar Ghiglia
Además de sus giras como solista, Ghiglia ha tocado y grabado con cantantes como Victoria de los Ángeles, Jan de Gaetani, Gerald English y John Mc Collum; flautistas como J.P. Rampal y Julius Baker; agrupaciones como los Cuartetos de Cuerdas de Juilliard, Emerson, Cleveland, Venezia y Tokyo; violinistas como Giuliano Carmignola, Franco Gulli, Salvatore Accardo y Regis Pasquier; violistas como B. Giuranna y P. Zuckerman; chelistas como K. Adam, A. Roman y L. Varga; guitarristas como E. Fisk, S. Fukuda, L. Guerra, Antigoni Goni y Elena Papandreou. Ghiglia fue miembro fundador del Cuarteto de Guitarra Clásica Internacional (con Benjamin Bunch, O.Koga, Anders Miolin, S. Schmidt y Andreas V. Wangenheim, en diferentes oportunidades).

Después de irse de Basilea, Suiza, donde ocupó la cátedra de guitarra en la Musik-Akademie der Stadt Basel (Academia Musical de Basilea) desde 1983 hasta 2005, su enseñanza continuó en Grecia con un selecto grupo de alumnos que acudían regularmente desde toda Europa. En junio de 2008, un grupo selecto de antiguos alumnos celebraron su cumpleaños número 70 en un festival llamado “El Legado de Ghiglia”, que tuvo lugar en la Escuela de Música Mannes de Nueva York, incluyendo conciertos, conferencias y clases magistrales. Una celebración similar se llevó a cabo en 2009, en Ithaca, Nueva York. Ghiglia, fundador del Concurso Internacional de Guitarra Gargnano (Italia) y llevado a cabo en todo el mundo, cuenta con un gran número de alumnos propios, ganadores del primer premio.

Pavel Steidl
Pavel Steidl nació en Rakovnik (República Checa). Desde que ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Radio Francia en París en 1982, se ha convertido en uno de los solistas más célebres de su generación. Entre los miembros del jurado del concurso estaban artistas como Alexander Tansman, Antonio Lauro y María Luisa Anido.

Estudió antes en Praga con guitarristas como Milan Zelenka y Stephan Rak. En 1987 decidió emigrar a Holanda, donde después de años de estudio y de conseguir inspiración de diferentes artistas, ha creado un estilo propio que no hace caso omiso a la autenticidad de la interpretación según la literatura de la guitarra del siglo 19 sobre instrumentos de distintos periodos, pero también va más allá, hacia elementos mundiales de la música.

Pavel Steidl también es compositor, y a menudo toca piezas propias en sus conciertos. Ha tocado en más de 40 países del mundo: Canadá, Estados Unidos, China, India, Japón, múltiples países de Europa, América Central, América del Sur, entre muchos otros. En el año 2004 fue elegido guitarrista del año por los lectores de la revista italiana de guitarra Guitart.

Víctor Pellegrini
Víctor Pellegrini nació en Rosario en 1958 y enseguida fue trasladado a Capitán Bermúdez donde transcurrió su infancia y donde comenzó a estudiar guitarra con el Prof. Basso del Pont desde los 6 a los 8 años. Luego, él mismo le pidió a sus padres que lo trajeran a Rosario a estudiar con Juan Carlos Zemp. Luego en el transcurso de la vida tuvo oportunidad de trabajar con Antonio Lauro, quien escucho las versiones del argentino sobre sus obras más emblemáticas. También estuvo de estudiante en las cátedras de Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, John Duarte y al final con Carlos Gustavino.

En 1979 gana el 1er Premio en la 4ta edición del Concurso Internacional de Guitarra, donde conoció al reconocido compositor cubano, Leo Brouwer, forjándose las bases de una gran amistad.

Emigró de la Argentina en 1983, en principio para un festival en Hungría, en el inicio de una serie de presentaciones en Europa, cuando en Barcelona recibió la invitación para ir al concurso de La Habana, mismo que había ganado al año anterior, luego el Ministro de Cultura lo invito a dar clases en el país insular, de 1995 al 2007, compartió su cátedra en Cuba con enseñanza en Guanajuato-México y el Conservatorio Las Rosas, ubicada en la ciudad michoacana de Morelia; en la actualidad reside en la capital cubana.

Víctor Pellegrini es hoy uno de los mejores intérpretes de la guitarra en el mundo, siendo un virtuoso heredero de la fuerte tradición guitarrística latinoamericana.

Obtuvo importantes premios en certámenes internacionales entre los que se encuentran el Festival de Guitarra de La Habana, y los concursos Andrés Segovia y Alirio Díaz.

Además de presentarse en países de América Latina, su recorrido lo llevó a actuar en España, Inglaterra, Italia, Suiza, Brasil, Hungría y Estados Unidos. Realizó varias producciones discográficas, algunas de ellas, ejecutando la obra del maestro cubano Leo Brouwer.

Jurado Nacional

Luis Ochoa
Ganador del 10° Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Michele Pittaluga” (Alessandria, Italia, 2012), Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl-Agustín Barrios Mangoré” (Salzburgo, Austria, 2002), entre muchos otros galardones, ha sido designado Bien de Interés Patrimonial Nacional como Creador Individual por el Gobierno Bolivariano de Venezuela (2007).

Sus composiciones y arreglos han sido interpretados en importantes salas y eventos internacionales, tales como: Musikverein de Viena, Festival “Aspekte” de Salzburgo, Festival “Onda Latina” en Viena, “Global Music-Música de 4 Continentes” en la Universidad del Danubio en Krems (Austria), Festival “Sonido del Mundo – Cinco Países Latinoamericanos” en la Ópera Alemana de Berlín, Universidad de Münster (Alemania), Bolívar Hall de Londres (Reino Unido), así como en conciertos de diversos solistas en Italia y República Popular China.

De 1991 a 1995 fue Compositor Residente de la Cátedra Latinoamericana de Composición “Antonio Estévez”, bajo la tutoría del Maestro Juan Carlos Núñez. Realizó estudios de contrapunto con el Maestro Francisco Rodrigo. Luego de estudiar con Rafael Oliveros, Efraín Silva y Leopoldo Igarza, se graduó de Profesor Ejecutante de Guitarra con al Maestro Rómulo Lazarde en la Escuela de Música “Lino Gallardo”, en 1987. De 1989 a 1991 estudió guitarra con el Maestro Walter Würdinger y su Asistente Ahmed Baluch en la hoy Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria.

Es creador de la obra CONCIERTO DE TRUJILLO (2003), realizada por solicitud expresa del Maestro Alirio Díaz para la celebración de sus 80 años. Es la primera obra en el mundo original para guitarra y banda sinfónica. Fue estrenada en noviembre de 2003 con la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías” del Estado Trujillo, bajo la dirección del Mtro. José Luis Cegarra, con el mismo Maestro Alirio, acompañado de Luis Ochoa, como solista en el Mov. I Valse a Laudelino, siendo, según testimonio del propio Maestro, el siguiente estreno mundial que él realizara luego de Invocación y Danza de J. Rodrigo, en la década de los sesenta.

Publicaciones en Italia (Berben Edizioni Musicali), Canadá (Doberman-Yppan Editiòns), Uruguay (Editorial “Xendor”) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela, Fundación “Vicente Emilio Sojo” y Fondo para la Documentación e Investigación de la Música Trujillana).

Efraín Silva
Nacido en Valencia, estado Carabobo, el 17 de Enero de 1952, a muy temprana edad se trasladó a Maracay donde ha hecho toda su vida, razón por la cual se considera aragueño asimilado. Es un virtuoso de la guitarra con una sólida formación académica bajo la influencia de maestros como Rodrigo Riera, Alirio Díaz, así como otros grandes y consagrados maestros entre quienes destacan: Simón Viana, Mario Gangi, Ruggero Chiesa, Oscar Ghiglia, José Tomás.

Fue el primero en graduarse en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, en Roma, como Profesor ejecutante en la especialidad de Guitarra Académica. Asistiendo a cursos de perfeccionamiento como los dictados en “XVI Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela” España. Se considera heredero de la Escuela del Maestro Antonio Lauro”.

Su arte de concertista lo ha paseado por el mundo entero siendo testigo de ello los distintos escenarios de Europa, Norte América y Sur América. Ganador, en 1976, del Primer Premio de la Accademia Floridi de Bologna, Italia y en 2002 recibió el Premio “Lo mejor de lo Nuestro por Excelencia”, otorgado por la federación de Asociaciones de Venezuela a venezolanos destacados en el exterior, en Baton Rouge, Louisiana. Ha dictado Master Classes en Colombia, EEUU y Venezuela.

Como Compositor ha escrito para guitarra sola, Música de Cámara y Coros y orquestas sinfónicas. Ha editado tres libros de Estudios, arreglos y piezas originales.
Su CD “Adios 1900” los editó Sony Salzburg en Austria, “Amen Forever” en Houston y “Alma, Flor y Llano” en Maracay. Ha sido fundador y director de prestigiosos proyectos musicales en Venezuela, contándose estre ellos: Centro Guiatrrístico de Aragua, Conservatorio de müsica de Aragua, Escuela de Müsica “Vicente Mendoza”, así como el “Encuentro Guitarrístico de Choroní” desde 1987.