Arturo Uslar Pietri
Sábado 21 de septiembre  de  3:00 pm – 5:00 pm  
LOS AFECTOS DEL BARROCO:
Juan Francisco Sans Pianista y Musicólogo UCV, actual Director de la Escuela de Artes UCV será quien nos guie durante esta velada llena de afectos. Durante la época renacentista y barroca se desarrolló una práctica denominada la retórica musical o la doctrina de los afectos. Su objetivo influir a través del sonido en las pasiones humanas,  y así lo hicieron los compositores e intérpretes al hacer música. Toda la música se escribía pensando en los efectos que causaría en los oyentes. Numerosos tratados se escribieron entre comienzos del siglo XVI y finales del siglo XVIII, donde a determinadas técnicas compositivas se le atribuyen poderes persuasivos. Esta charla constituye una introducción a este tema, a través de la revisión de las principales figuras retóricas musicales y su aplicación práctica en obras musicales de los grandes compositores de esa época.
2. Sábado 28 de septiembre de 10:00 am -12:00 m 
LA CONTROVERSIAL ÓPERA: LA CORONACIÓN DE POPEA:
La última ópera de Claudio Monteverdi habla de un tema controvertido: el triunfo del amor ilícito entre el emperador Nerón y su amante Popea. Gilda Lamuño, cantante lírico, Investigador de Mercado, e integrante de la Camerata Barroca de Caracas nos dará un paseo por las escenas más resaltantes de la ópera La Coronación de Popea destacando los afectos del barroco. Esta ópera es catalogada como una gema musical del Siglo XVII, en la cual la música de Claudio Monteverdi busca realzar las emociones del libreto de Busenello, cargado de pasión, drama, intrigas y comedia; es decir, el sentir humano…
Gilda Lamuño

Gilda Lamuño

3.Sábado 05 de octubre de 10:00 am -12:00 m 
LOS CASTRATI: LOS SEX SYMBOLS DEL SIGLO XVII Y XVIII
Gilda Lamuño (Cantante Lírico), ofrecerá una charla amena, llena de citas y videos musicales, a través de los cuales narrará la vida de las primeras estrellas de la música, los primeros “divos” de la Opera: Los Castrati. Estos hombres con voz de mujer quienes dedicaron su vida a la música, el único espacio donde podían desarrollarse.
Los Castrati fueron parte de una época ambivalente y extraordinaria dentro de la historia de la música Europea. Raramente se ha alcanzado tal  esplendor y una perfección en el canto lleno de virtuosismo, como las logradas por estos cantantes del Barroco. Daremos paseo por esta controversial historia contada por los cronistas de esa época como Casanova y otros músicos que admiraban a esto seres “sobrenaturales”. Disfrutaremos de videos con la música de los Castrati, interpretada por los cantantes que actualmente hacen este maravilloso repertorio.
Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios

Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios

4.Sábado 12 de octubre de  03:00 pm 5pm
EL BARROCO MUSICAL DE ESTE LADO DEL MAR OCÉANO
La Iglesia del Nuevo Mundo procuró atraer a los fieles enfatizando el esplendor en sus oficios. La música fue parte imprescindible de este boato. Compositores, cantantes e instrumentistas trabajaron para crear un mundo sonoro maravilloso de este lado del mar Océano.
Esta actividad la liderará Mariantonia Palacios Pianista y Musicólogo UCV, coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana UCV.
Lugar: Biblioteca de Arturo Úslar Pietri – Av. Los Pinos #49 La Florida.
Costo: Bs. 250 por cada sesión – Bs. 900 por el ciclo completo (4 sábado)
Para reservar el cupo puede realizar transferencia o depósito en la cuenta corriente #0156-0005-53-0400143095 de 100% Banco y enviar el comprobante con sus datos personales por esta vía.