Luego del rotundo éxito de La Gloria del Barroco II, de la Camerata Barroca de Caracas y la orquesta Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan, continua la celebración del 35 Aniversario de la Camerata de Caracas con el FESTIVAL DE OPERA BARROCA, programado en tres fines de semana consecutivos de este mes de Noviembre. Este evento comenzará con dos Galas de Opera Barroca, en la que intervienen la Orquesta Sinfónica de Venezuela y en el bajo contínuo la Camerata Renacentista de Caracas con Isabel Palacios en el clavecín bajo la dirección de Alfonso López.  Esta primera gala será el sábado 9 de noviembre, a las 5 pm y estará dedicada al compositor Claudio Monteverdi con escenas de sus óperas L’Orfeo  y L’Incoronazione di Poppea . Luego el concierto se enrumba hacia el norte de Italia con varias arias de Antonio Vivaldi.

INVITACION-OPERA-BARROCA-(WEB)--1

El domingo 10 a las 5pm, le toca el turno a Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano que termina siendo la base del género en el que destacan arias de La Serva Padrona y Lo frate’nnamorato. La Opera italiana trasciende las fronteras e inspira a Georg Friedrich Handel, quien también incursionó en este género. De dicho período se interpretarán algunas arias  de Xerxes, Rodelinda y Alcina entre otras.  Estos conciertos contarán con la participación de Mariana Ortiz, Natalia Díaz, Alma Salcedo, Luis Jaspe, Fernando Escalona, Jerónimo Ramos, Francisco Fernández, Luis Magallanes, Alvaro Carrillo y Martín Camacho

El siguiente fin de semana sábado 16 y domingo 17, Memoria de Apariencias, compañía de Ópera de la Camerata de Caracas y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas llevan a cabo el montaje de IL TRIONFO DELL’ONORE del compositor Alessandro Scarlatti, una ópera bufa del sur de Italia que contará con las actuaciones de Adriana Portales, Natalia Díaz, Annelia Hernández, Claudia García, Victoria Ortiz, Elizabeth Quintanales, Mariana Piñango, Gregory Pino, Juan Luis Domínguez, Alvaro Carrillo, Jesús Villamizar, Alejandro von Büren y Jerónimo Ramos.

El sábado 23 y el domingo 24, se estrena por primera vez en Venezuela IL FILOSOFO DI CAMPAGNA escrita por Baldassare Galuppi con libreto de Carlo Goldoni. e interpretada por miembros de Memoria de Apariencias con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Ambos montajes cuentan con la dirección musical y puesta en escena de la profesora Isabel Palacios y el elenco de Il Filosofo estará integrado por Mariana Ortiz, Natalia Díaz, Annelia Hernández, Gregory Pino, Luis Magallanes, Jesús Villamizar, Cristofer Villegas y Martín Camacho.

Los días viernes 15 y 22, la Camerata de Caracas ha programado unas funciones especiales para colegios. En dichas funciones explicarán de forma didáctica todo lo relacionado al arte y montaje de la ópera en compañía del elenco de ambos títulos respectivamente.

Este Festival de Opera Barroca está auspiciado por el Ministerio del poder popular para la Cultura, la Fundación Camerata de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Fundapatrimonio, Fundarte, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, y el apoyo del Teatro Teresa Carreño.

La entrada general de cada espectáculo es de Bs 30,oo