LA GLORIA DEL BARROCO II
CAMERATA BARROCA DE CARACAS . Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan
ISABEL PALACIOS, directora
Solistas: Mariana Ortíz . Fernando Escalona . Luis Jaspe . Jerónimo Ramos . Francisco Fernández . Martín Camacho
Sábado 26 y Domingo 27 de Octubre – 6.00 p.m
Iglesia SAN JOSÉ DEL ÁVILA (final Avenida Baralt Norte) Entrada Libre
Agradecimientos especiales a Fundamusical Simón Bolívar, Lourdes Sánchez y a la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar.

Camerata Barroca Collegium Musicum

Camerata Barroca Collegium Musicum

Para celebrar el 35º. Aniversario de la Camerata de Caracas, hemos programado una serie de conciertos, óperas y recitales donde participarán todas nuestras agrupaciones artísticas.

En esta oportunidad estaremos presentando a la Camerata Barroca de Caracas, Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan y Solistas, haciendo un hermoso programa de obras del Barroco Europeo.

Podemos recorrer los caminos de la música barroca por muy distintas vías: la de sus estilos, los diferentes países sus grandes autores, etc. pero sin duda, viajar en un solo concierto por cinco países, escuchar esa música guiados por sus principales compositores, viendo el contraste de sus estilos y cabalgando entre la ópera y el oratorio, lo sacro y lo profano, es una manera única de hacerlo.

Italia nos abre la puerta del Barroco de mano de su artífice primero, Claudio Monteverdi de quien interpretaremos el EXULTENT CAELI para coro, solistas y orquesta y luego una de sus partituras más hermosas, el BEATUS VIR a cinco voces.

Sigue este nuevo viaje por Francia donde nos reciben François Couperin Le Grand, Jean Bapttiste Lully y Jean-Philippe Rameau.

Del primero su espiritual motete Lauda Sion Salvatorem, para dos contratenores y bajo continuo.

La orquesta de pronto nos envuelve en la contagiosa Pasacaille de la Armide de Lully para culminar con el gran motete Laboravi de Rameau, considerado por el propio autor como una obra maestra y por ello es uno de los ejemplos que él publica en su célebre tratado de armonía de 1722. El Barroco francés, una creación totalmente original e inconfundible y sin duda, muy avanzada para su época.

En cuanto a Alemania en esta oportunidad le damos la mano a Dietrich Buxtehude, nacido en Dinamarca y de él interpretamos la Cantata Biefihel die Engel, obra en la que el coro y la orquesta responden a una misma concepción retórica del texto.

El concierto continúa en Inglaterra con otro de esos compositores más geniales que nos otorga el Barroco: Henry Purcell. Con pasión presentamos entonces el estreno en Venezuela de los Funerales para la Reina María. Obra cargada de dolor y misticismo. Al ritmo del tambor sonaran los cuatro sacabuches para la marcha y la canzona y las profundas sentencias son cantadas por el coro sólo acompañado por el bajo continuo.

Para culminar este programa, Antonio Vivaldi nos lleva de nuevo a Italia y de escucharemos en primer lugar su maravillosa y dramática aria de Farnace “Gelido in ogni vena” interpretado por nuestra maravillosa soprano Mariana Ortíz, y para finalizar su KYRIE en tres movimientos. Su primer movimiento a doble coro es seguido por un increíble Christe a doble coro también pero solo cantado por sopranos y contraltos y virtuoso bajo contínuo. El último movimiento a cuatro voces es una compleja y hermosa fuga.

PROGRAMA:
Claudio Monteverdi (1567 – 1643):
Exultent Caeli a 5 voces, solistas y bajo continuo

Salmo: Beatus vir a 6 voces y 6 instrumentos con bajo continuo

 
François Couperin (1668 – 1733):
Leçon de ténèbres a 2 voix: Jerusalem Convertere

Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687):
Passacaglia de “Armide”

Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764):
Motet: Laboravi


Dietrich Buxtehude (1637 – 1707):
Cantata: Befiehl dem Engel BuxWV 10
 
Henry Purcell (1659 – 1695):
Chaconna
Music for the funeral of Queen Mary
Antonio Vivaldi (1678 – 1741):
Kyrie a 8 voces