“La Camerata Atlántica continúa en crecimiento”

La Camerata Atlántica de Lisboa con sus 6 años de existência continua creciendo como agrupamento de referencia en el mundo musical Portugués.

El passado año 2019 fue especialmete un año lleno de muchas y variadas actividades. Recordamos que la Camerata Atlántica no solo ofrece conciertos sino que dedica gran parte de sus actividades a los jóvenes músicos de Portugal. Su directora artística la venezolana Ana Beatriz Manzanilla no olvida sus raíces venezolanas y su percurso en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, trabajando siempre con la juventud musical portuguesa.

En el año 2019 la Camerata realizó 10 conciertos en diferentes e importantes temporadas y festivales de música de Portugal.

En Marzo realizó el segundo concierto del Ciclo “Camerata Atlántica invita jóvenes solistas “ con la presentación del pianista Vasco Dantas, uno de  los más reconocidos pianistas de las nuevas generaciones.
En Abril la Camerata hizo su debut en la temporada del Teatro Municipal Joaquim Benite en Almada, con el concierto de Semana Santa interpretando el Stabat Mater de Pergolesi.

Mayo fue un  mes especialmente lleno de eventos, conciertos en el Festival de Música Fernando Mascarenhas del Palacio Fronteira de Lisboa,  en el “Festival do Termo” organizado por la Academia Portuguesa de Artes Musicales y en el Centro Cultural de Belém con el concierto de los vencedores de la V edición del Concurso Nacional de Cordas Vasco Barbosa creado por la Camerata en 2015.

Recordamos que en 2015 la Camerata Atlántica fundó un Concurso de cuerdas a nivel nacional, con el nombre del violinista português Vasco Barbosa quien presenció la primera edición como presidente del jurado, para más tarde fallecer en 2016.

El concurso se ha colocado como uno de los más importantes concurso a nivel nacional, ofreciendo a los vencedores de las diferentes modalidades tocar como solistas con orquestas profesionales como la Camerata Atlántica, La Orquesta Sinfónica Portuguesa del Teatro Nacional de São Carlos, La Orquestra Clássica do Sul, La orquestra Clássica do Centro y la Orquestra do Norte. Este año ya fue lanzada la VI edición que se realizará en Mayo para los jóvenes instrumentistas de violín, viola, chelo y contrabajo.

En Junio la Camerata realizó una vez más una de las actividades que han desarrollado en los últimos dos años con mucho éxito, Masterclasses de instrumentos de cuerdas y orquesta de cuerdas. Se trata de um formato que han llevado a diferentes conservatorios de música del país, impartiendo aulas de instrumentos y orquesta de cuerdas terminando con un gran Concierto, esta actividad ya fue realizada en los conservatorios de Setúbal, Covilhã en dos oportunidades y Castelo Branco también en dos oportunidades.

El mes de Julio fue el debut de la Camerata en el Festival de las Artes de Coimbra, en el  Convento de São Francisco, donde realizaron el estreno mundial de una obra de Sérgio Azevedo, reconocido compositor portugués, el Concierto de Otoño para oboe y cuerdas con el dedicatario  Andrew Swinertonn como solista.

Agosto también fue un mes de trabajo, El Verano Musical de las Azores fue una actividad presentada por la Camerata con el patrocinio de la Cámara Municipal de Ponta Delgada en la isla azoreana de San Miguel.

Una vez más masterclasses de instrumentos y orquesta de cuerdas en el Conservatorio de Ponta Delgada y 3 conciertos de música de cámara en diferentes locales de la isla con un cuarteto de solistas de la Camerata Atlántica junto al pianista João Bettencourt da Câmara.

En Octubre se realiza todos los años el festival de música “Música em São Roque” organizado por la Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, los intervenientes son selecionados por concurso público y la Camerata fue uno de los agrupamentos seleccionados con un programa dedicado por entero a la música portuguesa desde el barroco hasta nuestros dias, donde también hubo un estreno mundial. La Sinfonietta para cuerdas fue dedicada a la Camerata Atlántica por Sérgio Azevedo.

En Noviembre la Fundación de las Casas de Frontera y Alorna escogió a la Camerata para el concierto de conmemoración de los 30 años de cooperación entre la fundación y el Municipio de Ponte de Sor.

La Cámara Municipal de Lisboa celebra todos los años la época de la navidad con conciertos en las iglesias más importantes de Lisboa, por la tercera vez consecutiva la Camerata fue invitada a participar donde interpretó por primera vez el Gloria de Vivaldi junto al Coro Juvenil de Lisboa.

Y el año 2019 cerraba con los jóvenes, una vez más el Conservatorio de Castelo Branco después del éxito en 2018 invitó a 3 profesores de la Camerata para impartir masterclasses de instrumento y orquesta de cuerdas, más de 35 niños y jóvenes provenientes de todas partes del país se juntaron a los profesores para acabar con alegria y buena música el 2019.

 

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x