La Cambiale di Matrimonio se estrenó en Venecia en 1810, y en Chacao la tendremos del 3 al 5 de octubre inaugurando la I Temporada de Ópera Breve en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao.
La Cambiale di Matrimonio (3)

La Cambiale di Matrimonio (1)

Ensayo Gianni Schicchi (3)

Ensayo Gianni Schicchi (2)
“Contaremos con la extraordinaria dirección general del maestro Orlando Arocha, quien también asumió la puesta en escena de la obra de apertura. También con Fucho Pereda al frente de Gianni Schicchi y los directores musicales Elisa Vegas y Antonio David Ascanio, acompañados de un excelente electo de intérpretes de mucha experiencia en el mundo del bel canto”, comentó Claudia Urdaneta, presidenta del CCCH-Centro Cultural Chacao.

La Ópera Breve, explica Orlando Arocha, por su formato, es una plataforma ideal para responder al vacío que en materia lírica vive el país, ya que permite producciones donde cantantes de trayectoria se unan a jóvenes talentos, dando la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos artísticos. Ese mismo formato permite probar y ensayar noveles rumbos de la puesta en escena. “Lo breve –continúa Arocha- no significa una disminución en lo artístico, ya que grandes músicos han creado obras de gran importancia con una duración menor a la gran ópera”.

La Cambiale di Matrimonio forma parte de la serie de óperas cortas que Rossini creó en la primera etapa de su carrera, permitiéndole desarrollar un lenguaje particular que luego verificaríamos en sus grandes óperas. De este ciclo, comparte con títulos como Il signor Bruschino, La scala di Seta, L’inganno felice, afirma Arocha.

La obra se desarrolla en una ciudad inglesa del siglo XVIII, donde Tobías Mill, un mercader local, recibe un contrato de matrimonio en blanco de Mr. Slook, un canadiense dedicado a los negocios. Mill, a pesar de sorprenderse, le dice a sus criados Norton y Clarina que aceptará el contrato a favor de su hija Fanny cuyo amante, Edward Milfort, al enterarse de la situación, decide luchar por ella. En este punto se desarrolla en escena un dueto entre Slook y Fanny que pronto se extiende, al unírsele el amante de Fanny.
Entretanto, Slook ofrece retirar la oferta, y Mill al sentirse traicionado lo reta a un duelo. Slook nombra al amante de Fanny su heredero, le cede a la muchacha y se prepara para irse de la ciudad. Los amantes se muestran agradecidos y Mill que desconoce el acuerdo irrumpe en escena. Toda la situación se aclara para luego ser celebrada.

La dirección musical de esta pieza va por cuenta de Elisa Vegas, la escenografía es de Luis Dorta y el encargado del vestuario Joaquín Méndez. Las interpretaciones están bajo la responsabilidad de Luis Sarmiento, como Tobías Mill; Ámbar Arias y Ninoska Camacaro, alternan como sopranos en el papel de Fanny; como Edward Milfort, actúan Diego Puentes y José Rafael Silva; Miguel Salas y Franklin de Lima encarnan a Slook; Betzi Pérez Hatten y María Gómez como Clarina y Mehir Herrera es Norton. Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.

Esta I Temporada de Ópera Breve presenta una nueva propuesta escénica tanto para los amantes del género como para el público en general, quienes podrán disfrutar del espectáculo los días: viernes 3 y sábado 4 a las 7:00 p.m. y domingo 5 de octubre a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta con un costo de Bs. 500,00 (Platea), Bs. 400,00 (Balcón) y Bs. 160,00 (preferenciales), y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro (Av. Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.

Mayor información por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @CculturalChacao y @culturachacao Facebook: Centro Cultural Chacao, La Radio del Centro Cultural Chacao