Agradecidos con Jhon Isaac Requena por haber compartido esta noticia

 (), 24 jul.- Las voces corales de  o  al son de la habanera o bajo el ritmo propio de la polifonía, han sonado esta noche en la localidad alicantina de Torrevieja durante la quinta velada -cuarta de competición- de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que este año celebra su 60 edición.

HABANERAS-2014

Bajo la brisa del mar ha hecho su entrada al tornavoz, ubicado en el histórico recinto de las Eras de la Sal -donde se celebra la competición hasta el 26 de julio-, la Coral de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (FACES-ULA) procedente de Venezuela, y cuyos componentes han sido los encargados de abrir la gala de esta noche.

El colorido de la vestimenta elegida por las mujeres contrastaba con el negro riguroso de los hombres empleado en esta actuación, donde ha predominado la suavidad de sus voces.

Este conjunto nació en 1980 por iniciativa de un grupo de estudiantes, profesores, empleados, graduados y amigos de la universidad de la que han tomado el nombre, y tiene como principal objetivo la formación integral de quienes dedican parte de su tiempo al hermoso trabajo de la música coral.

Su director, Melanio de Jesús , quien ha participado en este acto hasta en seis ocasiones -cuatro de ellas como director, con tres agrupaciones diferentes-, ha señalado el “aprendizaje” que logran con actos como este, puesto que “la habanera le hace a uno cantar aún mejor”.

Los venezolanos han compartido la noche con otra agrupación internacional, The Archipelago Singers de Indonesia, que ha pisado con fuerza el escenario para interpretar, como el resto de las corales que han tomado parte en este certamen, dos polifonías y dos habaneras, además de la obligatoria ‘Amor, esto es amor’, con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

La coral de voces mixtas indonesia ha aparecido sobre el tornavoz elegantemente vestida con traje de gala, para llevar a cabo una gran interpretación donde ha destacado la intensidad de sus voces.

Esta agrupación fue fundada en 2008 por un grupo de personas con gran interés y admiración por la música coral. Su sede se encuentra en la capital de Indonesia, Yakarta y, el nombre del coro se eligió para reflejar su país: el archipiélago más grande del mundo con miles de grupos étnicos y diferentes religiones.

Su director, Ega O Azarya, ha valorado muy “positivamente” su participación en este certamen, al tiempo que ha ensalzado la ciudad de Torrevieja, que ha definido como un lugar “maravilloso para estar y cantar habaneras”.

The Archipelago Singers ha cerrado esta noche coral, a la que ha asistido numeroso público que ha aplaudido la interpretación las dos corales internacionales, así como de la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza, procedente de Guipúzoca y que ha puesto el matiz español a mitad de la velada.

Ataviados con trajes de marinero, haciendo honor al significado de este canto coral que plasma las experiencias de los marineros torrevejenses que partían con sus barcos cargados de sal hacia , el conjunto no ha defraudado a los asistentes.

Y es que su última polifonía ‘Sorgin Dantza’ ha estado acompañada por una espectacular puesta en escena donde no ha faltado la percusión, con palos de madera, o máscara de animal que ha portado su director, Aitor Biain, en la cabeza. Para este aquelarre, los coralistas han cambiado su vestimenta de marinero por otra más informal.

Biain ha dicho de la habanera que es una música “diferente y bonita” que hay que “trabajar” para poder “enseñar” a los más jóvenes.

Esta coral, conformada en la actualidad por alrededor de una treintena de cantantes, fue creada en el año 1994 por iniciativa de doce jóvenes pertenecientes a diferentes coros con el objetivo de profundizar en la música coral y disfrutar de ella hasta llevarla a las más altas cotas de calidad.

En esta edición, la corales serán evaluadas por un jurado presidido por el músico torrevejense Francisco Grau, y al que se incorporan como vocales la profesora del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de  Pilar Vañó, y los directores de Coro y Orquesta Josep Robert Sellés y del Conservatorio Superior de Música de  Miguel Ángel Centenero.

A esta cita con la cultura torrevejense convertida en habanera no ha faltado el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana, quien ha destacado la “calidad” de corales y solistas en esta edición, incluyendo también “momentos de exotismo y espectacularidad”.

La competición se cerrará el jueves, 24 de julio, con las corales Yevshan Galician Chamber Choir de , Kammerchor Consono de  y el Coro de Voces Graves de .

No obstante, no será hasta la noche del próximo viernes y durante la gran gala coral cuando se dé a conocer la agrupación ganadora de la especial edición de este certamen, declarado de Interés Turístico Internacional, y se proceda a la entrega de premios. EFE