El próximo sábado la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) regresa al Auditorio ‘Ciudad de León’ | Incluye dos grandes sinfonías: la 41ª de Mozart y la 4ª de Schumann


Vía: www.leonoticias.com

Éste es el segundo concierto de la Oscyl esta temporada en León: «Una oportunidad para escuchar dos piezas deliciosas que forman parte del programa, como son la conocida como Sinfonía 41 de Mozart y la Cuarta de Schumann. Ambas bajo la batuta del director Manuel Hernández Silva.

El concierto consta de dos partes: la primera con la Sinfonía nº 41 en do mayor, K 551 ‘Júpiter’ de Mozart (1756-1791) y la segunda, con la Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120 de Robert Schumann (1810-1856). En esta ocasión la Oscyl está dirigida por el venezolano Manuel Hernández Silva.

Desde 1991

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. En esta temporada se celebra el 25º aniversario de su creación.

Además, la OSCyL sigue contando con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito, y con Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

En esta temporada 2016-2017 además se estrenan tres obras de encargo, en este caso de los compositores Román González Escalera, Charlie Piper y Alfonso de Vilallonga.