El director artístico de Sinfonía por el Perú, programa inspirado en El Sistema de Venezuela, conducirá este sábado, 25 de enero de 2014, obras de Verdi y Brahms, además del Triple Concierto de Beethoven, a cargo de la violinista Angélica Olivo, el chelista José David Márquez y la pianista Laura Silva

Prensa FundaMusical Bolívar

Este sábado 25 de enero, el director, arreglista y compositor peruano Espartaco Lavalle, director artístico de Sinfonía por el Perú (programa totalmente inspirado en el modelo de El Sistema venezolano), regresa a la escena local para dirigir, por segunda vez, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. La cita está pautada a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Espartaco Lavalle

Espartaco Lavalle

Espartaco Lavalle

La primera vez que el reconocido músico peruano y los intérpretes venezolanos compartieron escenario fue el 1 de julio de 2011, cuando ofrecieron una velada musical que incluyó obras de Verdi, Finzi y Rachmaninoff. Ahora, Lavalle conducirá un programa integrado por la Obertura La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor, de Johannes Brahms; y el Triple Concierto en Do Mayor, Op. 56, de Ludwig van Beethoven.

El Triple Concierto, única obra escrita por el compositor alemán para más de un solista, será protagonizado por la violinista Angélica Olivo, el chelista José David Márquez y la pianista Laura Silva, todos formados dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La pieza, compuesta entre 1804 y 1805, está dividida en tres movimientos (allegro, largo y rondó alla pollacca) y tiene una duración de 37 minutos, aproximadamente.

Con una sólida trayectoria en su país natal, al haber obtenido la dirección titular de importantes agrupaciones como la Sinfónica Nacional de Perú y la orquesta del principal conservatorio de música de la nación sureña, a Espartaco Lavalle lo une a Venezuela el proyecto fundado por el maestro José Antonio Abreu y promovido en Perú por el tenor Juan Diego Floréz. Desde 2009, lidera, en calidad de director artístico, el sistema de orquestas peruano, inspirado en el programa venezolano. Lavalle, además, ha actuado frente a la Orquesta del Festival Mercosur (Argentina), la Filarmónica de Andalucía (España) y la Sinfónica de Antalya (Turquía).

La actuación del director peruano frente a los músicos venezolanos forma parte de la programación académica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que este año arriba a su 39 aniversario.