Prensa FundaMusical Bolívar

Con la recientemente creada Orquesta Sinfónica de la India, el joven director se convierte en el primer venezolano en trabajar en este país de Asia del Sur

Rafael Payare

Rafael Payare

Venezuela llega a Asia del Sur en la batuta del director venezolano Rafael Payare, quien será el primer criollo y el más joven en dirigir a la Orquesta Sinfónica de la India (Symphony Orchestra of India), este domingo 16 de febrero.

Desde la ciudad más poblada del multicultural país asiático, Bombay, Payare explica que viajó para trabajar con esta agrupación que funciona desde 2007 con el principal objetivo de transmitir al público local la música académica occidental. “Esta orquesta está trabajando por tener cada vez más miembros de su país. Al momento está conformada por aproximadamente 100 músicos, entre los que hay europeos, rusos y algunos de Estados Unidos”, explicó el director natural de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Payare -que fue nombrado en 2013 director titular durante tres años de la Orquesta de Ulster (Irlanda del Norte, Reino Unido)- trabajará un amplio repertorio con la orquesta india, conformado por la Obertura Carnaval Romano de Hector Berlioz; el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, en el actuará como solista la china Xuefei Yang; La Mer de Claude Debussy y la Sinfonía N° 7 de Antonin D´vorak.

Asimismo, informó que el próximo 17 de febrero brindará junto a la orquesta asiática un concierto dirigido a 800 niños, pertenecientes a las escuelas más desfavorecidas de Bombay.

Luego de desempeñarse como cornista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), Rafael Payare comenzó sus estudios formales de dirección (2004) con el director fundador de El Sistema, el maestro José Antonio Abreu. El reconocimiento mundial del que goza hoy en día, se consolidó en mayo de 2012 al convertirse en el ganador del Concurso Internacional de Dirección Malko, celebrado en Copenhague, Dinamarca.