Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar protagonizó este mes 8 conciertos que hicieron vibrar a 5 países del continente europeo. Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España fueron testigos del derroche de vanguardismo y el gran talento de esta banda venezolana emblema del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

 El majestuoso Palau de la Música valenciano recibió a los músicos venezolanos para el penúltimo concierto de esta gira europea

El majestuoso Palau de la Música valenciano recibió a los músicos venezolanos para el penúltimo concierto de esta gira europea

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB) protagonizó este mes 8 conciertos que hicieron vibrar a 5 países del continente europeo. Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España fueron testigos del derroche de vanguardismo y el gran talento de esta banda venezolana emblema del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

El público asistente a cada uno de los conciertos se contagió de muchísima energía, sabores y ritmos venezolanos que permitieron a la banda dejar el nombre de Venezuela y de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en lo más alto. Un reto que asumieron con gran responsabilidad y que se traduce en éxitos y grandes proyectos que se materializarán en un futuro cercano.

Valencia recibe a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

El imponente Palau de la Música de Valencia se vistió de gala el pasado 20 de julio para recibir a más de 100 músicos venezolanos integrantes de la BSJSB, quienes ofrecieron el concierto de clausura del Certamen Internacional de Bandas de Música –el más antiguo y con más categorías de toda Europa- en su edición 127 llevado a cabo en la ciudad de Valencia en España.

IMG_3929 IMG_3928

Dirigidos por los maestros Sergio Rosales y Ferrer Ferrán, los jóvenes talentos venezolanos desataron la euforia del público español con la interpretación de un repertorio cargado de fuerza, dinamismo y mucho sabor latinoamericano. Iniciaron con el pasodoble Rafael, Paco y Antonio José, seguidamente la obra Jungla y el cuarteto para trombones y banda sinfónica llamado Carrousel, todas obras del compositor y director español Ferrer Ferrán.

En la segunda parte del concierto Sergio Rosales fue el encargado de armar la fiesta musical en el escenario tras la ejecución del Danzón n° 2 del mexicano Arturo Márquez, los mambos de Bernstein y Pérez Prado y el Tico Tico deZequinha de Abreu. El maestro Ferrer Ferrán, a propósito de la oportunidad de dirigir a la banda Venezolana en su ciudad natal, aseguró:

“Es primera vez que esto sucede acá, ver a una agrupación que haga reaccionar al público con gritos y aplausos desde el primer momento ha sido algo único, estos chicos tiene magia, su trabajo es impecable y una vez más hoy lo demostraron. Qué alegría tenerlos en mi tierra y poder disfrutar del gran nivel que tienen; dirigirlos en Caracas en tres oportunidades han sido grandes y maravillosas experiencias, pero dirigirlos acá fue realmente alucinante”, expresó Ferrán.

La BSJSB sonó “en un lugar de La Mancha”

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “el lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes en la primera parte de su obra literariaEl Quijote. Este mágico e histórico lugar marcó el desenlace de la gira europea de la BSJSB.

IMG_3920

Bajo la maestría de la batuta de Sergio Rosales el pasado 21 de julio en el teatro del ayuntamiento de la ciudad, la agrupación venezolana abrió el concierto con una composición del español Ferrer Ferrán, Alba Overture, dedicada por el maestro a los músicos de la agrupación musical Maestro Martín Díaz de la localidad. Le siguióLibertadores, de Óscar Navarro; Jungla, que adentró al público en la selva amazónica imaginada por Ferrer Ferrán; y la Gran Fanfarria, del venezolano Giancarlo Castro; entre otras.

La sorpresa de la noche llegó con la invitación de Sergio Rosales a Miguel Carlos Gómez Perona para dirigir el pasodoble que lleva su nombre, una composición que Ferrer Ferrán dedicó al director de la agrupación Maestro Martín Díaz.

El público se mostró exaltado tras cada una de las interpretaciones, influenciado por la gran energía que transmitían los músicos, euforia que explosionó con ¡Qué rico mambo! y que puso de pie a todo el público haciéndolo bailar y cantar.

El alcalde Pedro Ángel Jiménez hizo entrega a los músicos de un escudo enmarcado de la localidad y catalogó la presentación de los venezolanos como sorprendente y única: “Ya sabíamos por videos del alto nivel de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, pero verlos y escucharlos en vivo es algo de los dioses; nunca Argamasilla de Alba había presenciado un espectáculo como este; quedamos eufóricos y vibrantes. ¡Qué bendición recibirlos! Espero no sea la última vez”, dijo Jiménez.

La BSJCB es actualmente un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en apenas 7 años logró consagrarse como uno de los mayores exponentes de todo el sistema musical venezolano, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica. Nació en el año 2005 en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Actualmente está integrada por talentosos jóvenes provenientes de toda el país.

Esta agrupación nació en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica de los miembros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.