Prensa FundaMusical Bolívar/Mppdpsgg

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar presentará este domingo 12 de julio a las 11:30 am su espectáculo musical “Memorias de la Caracas de ayer”, teniendo como escenario nada menos que al lugar de encuentro de los caraqueños: La Plaza Bolívar de Caracas. Con este concierto la agrupación con su singular formato, presentará una serie de boleros, pasodobles y joropos que fueron emblema para los capitalinos en décadas pasadas. La entrada es libre.

El público podrá recordar la tradición de las retretas disfrutando de temas como Arcoíris de Duarte Pestana, El Gato Montés de Manuel Penella Moreno, Suspiros de España de Antonio Álvarez Alonso, La Giralda de Eduardo López Juarránz, Amparito Roca de Jaime Teixidor Dalmau, España Cañí de Pascual Marquina Narro, Claveles de Galipán de Francisco de Paula Aguirre y Piel Canela – Bobby Capó entre otros.

“Con este concierto buscamos emular el sonido de las bandas sinfónicas de antaño, recordando la usanza de las retretas, con el habito de que la gente iba los domingos a escucharlas en las plazas de sus pueblos, para ello interpretaremos una selección de boleros, pasodobles y piezas sinfónicas que estuvieron de moda en el repertorio de las bandas hace 50 años”, explicó el director Sergio Rosales.

En el pasado las retretas eran conocidas tradicionalmente como una fiesta en la cual una banda (mayormente militares), ofrecía conciertos al aire libre, principalmente en plazas públicas. Las retretas dominicales representaron una tradición muy concurrida en diferentes ciudades del país que ha venido rescatándose. Con el concierto de este 12 de julio la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar rinde homenaje a esta fiesta, reviviendo la memoria musical de la Caracas de ayer.

“Para nosotros será un honor tocar en la Plaza Bolívar de Caracas, lugar que históricamente ha sido un importante escenario musical para los caraqueños”, agregó Rosales.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.