Destacados Eventos Sinfónico

Ambas agrupaciones de El Sistema interpretarán obras del repertorio sinfónico universal


Prensa Fundamusical/Mppdpsgg


La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB), principal agrupación de instrumentos de viento de El Sistema, dirigida por el maestro Sergio Rosales, y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar (OSJCMSB), con su plantilla renovada y bajo la dirección del joven y talentoso Manuel Jurado, se presentarán el viernes 30 de junio a las 5 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño como parte del ciclo “En la Ribas: el Conservatorio Simón Bolívar”.  

Ambas orquestas ofrecerán al público un programa conformado por conocidas obras del repertorio sinfónico universal, donde harán muestra de la capacidad interpretativa de sus músicos y la calidad de sus directores. La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar abrirá el concierto con la obra La consagración de la primavera del innovador y trascendental compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971), la cual se conforma de dos partes o actos: La Adoración de la Tierra y El Sacrificio. Seguidamente, la OSJCMSB interpretará el Danzón n°2 de Arturo Márquez (1950), la Obertura La fuerza del destino de Giuseppe Verdi (1813-1901) y la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Sergio Rosales es considerado uno de los principales representantes de la nueva y brillante generación de destacados directores de orquesta formados bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Por otro lado, Manuel Jurado es uno de los directores más jóvenes y talentosos  de Venezuela. Alcanzó recientemente el tercer lugar en la tercera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, recibiendo la “Batuta de Bronce”.

Sobre las obras

La consagración de la primavera es un ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Igor Stravinsky. Su estructura musical fue considerada novedosa para la época (1913), característica que le otorgó un carácter vanguardista. Es una de las obras más grabadas en el repertorio clásico.

El Danzón n°2, obra compuesta por el mexicano Arturo Márquez, forma parte de una recopilación de piezas populares mexicanas. Se ha expandido por todo el mundo gracias a El Sistema y al trabajo de los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

La Obertura La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi, forma parte de una de las óperas verdianas favoritas de los teatros, con una profunda influencia del romanticismo español, además de ser una excelente pieza de concierto.

La Marcha Eslava de Tchaikovsky es una composición orquestal, realizada a petición de un amigo cercano del compositor, en beneficencia para los voluntarios rusos que combatieron en batalla junto al Reino de Serbia contra los turcos (1876).

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forman parte del programa académico – orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información, puede comunicarse a través de los teléfonos 0212-574.91.22 / 0500 ÓPERA 00. Valor del boleto: 1000 bolívares.