Vía: El País.com.uy | El notable trompetista venezolano Pacho Flores, artista exclusivo de Deutsche Grammophon, se presentará el próximo martes a las 20 horas con la Banda Sinfónica de Montevideo (BSM), en la Sala Verdi. Entradas en Red UTS y la sala, a $ 250. Afortunadamente Flores hizo un alto en su agenda internacional para tocar para el público uruguayo, junto a la banda sinfónica municipal, bajo la dirección del maestro brasileño Marcos Sadao Shirakawa, actual titular de la Banda Sinfónica de San Pablo.

Pacho Flores

Pacho Flores

Pero fue en 2006, cuando resultó Gran Primer Premio del Concurso Internacional de Trompeta Maurice André, con el propio André como presidente del jurado, que lo lanzó a la palestra internacional como un solista de las grandes ligas. Ese fue el punto de inflexión y Francisco Alberto Flores Colmenares (ese es su nombre completo) decidió que con su sobrenombre de siempre, Pacho, con el mismo nombre que había crecido en las orquestas infantiles de los barrios de San Cristóbal, se lanzaría de lleno a una carrera internacional, honrando así su propia historia y poniendo en alto a los músicos de América Latina.

Las invitaciones no tardaron en llegar. Joven, talentoso y multipremiado, el trompetista venezolano apareció inmediatamente como solista con la Filarmónica de Kiev, la Orquesta de San Petesburgo, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, la Orquesta de París y fue convocado a ofrecer recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París y la Opera City de Tokio.

Igualmente desenvuelto en la música clásica como en la popular, una característica que ha marcado su personalidad como intérprete, Flores es, además de un virtuoso, un apasionado. Sus versiones son cautivadoras, cargadas de gran energía y matizadas por un dominio instrumental que logra colores y atmósferas peculiares. Le interesa con igual ímpetu la difusión de los compositores iberoamericanos como el redescubrimiento de los grandes clásicos. Es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como a la interpretación de su instrumento. Ha estrenado obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez y Sergio Bernal.

Este trompetista es por definición un artista movedizo y creativo, de variadas inquietudes musicales. No tiene remilgos puristas y toda la buena música lo deslumbra. Innovación y creatividad marcan su vida. “Latinoamérica es mestizaje, de ahí mismo surge lo más fresco y deslumbrante de nuestra música. Somos pueblos profundamente musicales, por lo tanto tenemos que atrevernos a innovar, a hacer música sin prejuicios”, asegura.

Viaje.

Ese sentido de apertura y esa actitud transformadora son las motivaciones que lo han traído hasta Montevideo esta semana. “Quería hacer música en esta ciudad. Acá tengo grandes amigos y la vida musical de este país, es evidente que se ha transformado para bien. Se ve de lejos. El Uruguay siempre ha sido reconocido por su tradición. En mi país, muchos músicos uruguayos se radicaron allí hace años y formaron escuela. Pero ahora, además de la tradición es evidente que se está dando un salto al futuro. El Auditorio Nacional, el Teatro Solís, la Sala Verdi donde tocaremos el martes, las orquestas, la banda, las escuelas, eso es muy importante para el desarrollo del país, y es fantástico como está sucediendo… tal vez acá no se dan cuenta, pero esos procesos son maravillosos y cambian la vida de una generación”, manifestó amablemente Flores.

De la dimensión de este músico da cuenta, entre otros elementos, el hecho de ser un artista exclusivo de la Deutsche Grammophon (DG), que fundada en 1898 es, desde hace más de un siglo, un ícono para la música clásica universal. Cada decisión tomada la ha convertido en la casa discográfica con los mayores estándares de calidad en el ámbito de la música académica, y su catálogo incluye a los solistas y directores más prestigiosos de todas las épocas. Nombres emblemáticos como el de Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Martha Argerich, Jose Van Dam o Daniel Barenboim, son sólo algunos de los que integran ese selecto equipo de primera clase. Pacho Flores es, desde este año, uno de esos elegidos.

No son tantos los trompetistas registrados como artistas exclusivos de DG; hasta ahora el célebre catálogo tenía a Maurice André, el francés que revolucionó el repertorio de la trompeta, como emblema del instrumento. El joven trompetista ha lanzado por la DG su primer disco Cantar, en 2013 en Japón, previendo su aparición para el resto del mundo en el presente año.

Acerca de Pacho Flores

Pacho Flores obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia.

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, sus recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas.

Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales.

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos.

Pacho Flores recientemente se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

Marcos Sadao Shirakawa

Marcos Sadao Shirakawa

Marcos Sadao Shirakawa, Director

Director brasileño, es actualmente el Director Artístico y Titular de la Banda Sinfónica del Estado de San Pablo y de la Banda Sinfónica de Cubatão.

Se formó como director con el Maestro Carlos Moreno. En 2005 actuó como director invitado en la Primera Conferencia Internacional de Bandas Sinfónicas en Africa del Sur. Director en los Festivales de Domingos Martins-ES en 2012, Painéis da Funarte de Bragança – PA en 2013, V Congreso Ibero Americano de Directores, Compositores y Arregladores de Bandas Sinfónicas en Valencia, España, en 2013 y en el 36º CIVEBRA – Curso Internacional de Verano de Brasilia en 2014. Fue Director Asistente de la Banda Sinfónica Joven del Estado de San Pablo entre 2000 y 2009 y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Santo André en 2009. Es profesor de Música de Cámara de en la Escuela Municipal Tom Jobim y director del Programa BEC (Banda Escuela de Cubatão).

Graduado en Trombón en el Departamento de Música de la ECA- USP, en la clase de Donizeti Fonseca, estudió en el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo y en el Conservatorio Musical Brooklin Paulista. Actuó como 1º Trombón de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo y fue integrante de la Orquesta Experimental de Repertorios y la Orquestra Sinfónica de Santo André. Participó en los Festivales de Música en Campos do Jordão, Tatuí y Prados, Encuentro Latino-Americano de Orquestras Juveniles en Argentina y en la Conferencia Munidail de Bandas Sinfónicas en Austria.