Vía: mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

Video realizado por Diana Requena de las presentaciones de La Balada del retorno presentada los días 23 y 24 de Junio de 2012 en el Teatro de Chacao. El programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela presentó esta obra, compuesta por el maestro Alberto Grau y basada en los textos de la escritora catalana Rosa Regás.

Screen Shot 2013-07-18 at 13.26.24

La balada del retorno cuenta la historia de una de las tantas familias que huyeron de España a raíz de la Guerra Civil y que encontraron en América, específicamente en Venezuela el lugar para establecerse y crecer. El hijo de esta familia (bien podría ser el propio maestro Grau) se dedica a la música y años más tarde regresa a su Cataluña natal para comprender de donde vienen esas melodías que salen de su interior y que se mezclan en sus obras con los ritmos, los colores y los sabores de Venezuela.

La obra fue compuesta por el maestro Grau en 2010, bajo comisión del prestigioso centro cultural catalán L’Auditori, como parte de un vasto programa de educación musical llamado CANTANIA, el cual ha emprendido esta institución, primeramente en Cataluña, para llevarla luego al resto de España y a Venezuela. Se estrenó en 2010, en la ciudad de Barcelona y desde entonces se han realizado unos 60 conciertos de la misma en distintas ciudades ibéricas y venezolanas, en los cuales han participado más de 25.000 niños y jóvenes españoles y venezolanos.

Este montaje reunió en el escenario a los Pequeños Cantores de la Schola, Núcleos de Altagracia, Bello Campo, Jenaro Aguirre (La Bombilla), Juan de Dios Guanche ( El Pedregal), Colegio Teresiano, U.E. Simón Bolívar (Las Vegas de Petare), U.E. Rafael Urdaneta (Gavilán), Carmen Sallés (La Morán) e igualmente los Niños Cantores de Fundamusical Simón Bolívar, núcleo La Rinconada. Este maravilloso ensamble coral estuvo acompañado de una Orquesta de Cámara y actuaron como solistas Ruth Rojas, Jessica Colmenares, Carlos López y Federico Díaz y los narradores Lisbeth Rojas y Andrés Ferrer. La dirección estuvo a cargo de Luimar Arismendi.

La filmación y edición de este video es de Diana Requena Arismendi, quien gentilmente lo ha cedido y a quien pertenecen los derechos.