La ansiedad en el escenario  es un problema que nos ataca a todos en diferentes medidas. El trombonista profesional y profesor Thomas Riccobono, nos ofrece algunas recomendaciones para disminuir la ansiedad al tocar. Una vez más la práctica eficiente y consistente del instrumento parece ser una de las claves para dominar este problema. Los invito para que visiten las links y la información relacionada con el Sr. Riccobono al final de esta publicación.

Escrito por: Thomas Riccobono
Traducido por: David López

Este artículo lo hemos traído a nuestros lectores del blog: davidlopeztuba.com
Le recomendamos ampliamente visitar este site y disfrutar de su contenido tanto como lo hacemos nosotros

A menudo, mis estudiantes me hacen preguntas acerca de la ansiedad en el escenario en sus lecciones, especialmente después de una audición o de tocar como solista.

 La ansiedad en el escenario

La ansiedad en el escenario

En la Academia de Artes de Interlochen, tenemos audiciones regularmente para los diferentes ensambles y todo el mundo audiciona para entrar a la Academia. Los estudiantes de la Academia por lo general tocan en banda, orquestra, ensambles de jazz y hacen recitales como solistas.

Muchos conciertos maravillosos ocurren allí y sin embargo, los estudiantes están constantemente decepcionados cuando sus presentaciones no salen como ellos lo esperan. Los estudiantes siempre se sorprenden cuando sus presentaciones no alcanzan el mismo nivel alcanzado en el salón de práctica. Las expectativas que no se alcanzan a menudo conllevan a problemas de nervios.

Cuando los estudiantes me preguntan por qué empiezan a temblar, a sudar o por qué su corazón empieza a palpitar incontrolablemente, procedo a dar una breve explicación sobre las respuestas psicológicas de nuestros cuerpos cuando tocamos en el escenario, a menudo llamado el “síndrome del vuelo o de la pelea”. Es de vital importancia entender por qué sufrimos estas respuestas físicas pero por supuesto, la causa es psicológica.

Animo a mis estudiantes a tocar en el escenario tanto como sea posible. Ya que no hay un remplazo para la experiencia en el escenario que resuelva los nervios que te hacen temblar, recomiendo a mis estudiantes que toquen en el escenario diariamente. Siempre que puedas, llama a un amigo, a un familiar, un adulto, un niño, a cualquiera que encuentres para que te escuche tocar incluso si solamente se trata de un estudio corto. Como otra alternativa, toca para la grabadora. Las grabadoras digitales no son muy caras y son fáciles de usar y su calidad de sonido es muy alta. También puedes usar tu imaginación para reunir al público en tu mente cuando tocas para la grabadora digital. Cuando prácticas, tú decides cuando te sientes bien y listo para comenzar y puedes parar y comenzar de nuevo cuando desees. Cuando tocas en el escenario, debes comenzar a la hora exacta y tienes que tocar la música sin interrupción. Tu publico imaginario y la grabadora digital pueden simular esta experiencia, pero debes asegurarte de no parar, ¡no hagas trampa!

El mejor remedio para la ansiedad al tocar es una preparación adecuada. Entre más preparado te sientas, estarás menos ansioso. La preparación incluye una práctica eficiente y consistente del instrumento. Sin embargo, también requiere de una buena preparación mental. Estos son algunos puntos para recordar:

Preparación
Practique de cuatro a seis horas diarias antes de una audición importante.
Antes de tomar una audición importante, limpia tu habitación, haz tus deberes estudiantiles y resuelve problemas personales. Trata de presentarte a una audición con la menor cantidad de problemas posible.
Escucha constantemente buena música y grabaciones en tu práctica.
Toca para mucha gente, incluyendo aquellas personas que te retan.

El juego mental
Antes de tocar, repite frases un tu mente como “amo a mi instrumento”, “me encanta Mahler”, “!Esta es mi oportunidad!”.
Recuerda que en una orquesta o en una banda, tus eres el 5% de la presentación, no se trata todo de ti.
En un recital o un concierto como solista, recuerda que vivirás esta pequeña fracción de tu vida. ¡Sobrevivirás, y todavía serás amado!
Cuando veas a otros tocar, piensa en lo feliz que te hace estar en el escenario y que no puedes esperar para tocar de nuevo.

Y lo más importante de todo, piensa en tu público. ¡Ellos realmente quieren que te vaya bien! Nadie va a un concierto con la expectativa de que falles. Solamente quieren vivenciar la música que un compositor escribió para expresar ideas, entonces concéntrate en expresar dichas ideas.

Gasta tus energías en cosas positivas y expresivas y no en cosas negativas o técnicas. La musica es la forma más maravillosa de arte. Tú tienes la habilidad de trascender en el espacio y en el tiempo. Disfruta tu concierto o recital, ¡sabes que tu público lo hará!

Mr. Riccobono es graduado de Eastman School of Music, Penn State, y tiene un certificado en interpretación musical del Cleveland Institute of Music. Ha tocado conciertos con las orquestas de Penn State y la Universidad Estatal de Florida, la Banda de Interlochen Arts Academy, Encore Society of Winds y la orquesta sinfónica de Traverse. Fue ganador del concurso de solistas en la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad Estatal de Florida y fue ganador del concurso de solistas en el Eastern Trombone Workshop. Mr. Riccobono ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Savannah, La Orquesta Sinfónica de Detroit, la Rochester Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein Musik en Salzau, Alemania y la Orquesta del Festival de Spoleto , Italia. Ha tocado tambien a nivel comercial en actos como the Temptations, Four Tops, Moody Blues, Four Irish Tenors, Abe Laboriel, John Fedchock, Harry Connick Sr., Luciano Pavarotti, Doc Severinsen, Don Rickles, Yes, Ian Anderson, Bernadette Peters, y con directores como Christoph Eschenbach, Mstislav Rostropovich, Lorin Maazel, Kevin Rhodes, Robert Shaw, Louis Lane, Michael Stern, y Leon Fleisher. Ha realizado recitales y clases maestras en universidades y festivales de verano. Vive en la ciudad de Traverse con su esposa Jeanmarie y sus hijos Noelle, Michael y Gabrielle.

Para mayor información y ejercicios sobre registro agudo, articulación, práctica con metrónomo, víbrato y fragmentos orquestales en trombón, visite los siguientes links:

Interlochen Arts Academy Low Brass Web Site:
http://academy.interlochen.org/interlochen-arts-academy-low-brass-studio
Registro Agudo:

Articulación:

Práctica con metrónomo:

Vibrato:

Marcha Hungara Berlioz: