Prensa FundaMusical Bolívar

Una instalación propia para la Sinfónica Juvenil de Caracas, que se levantará en La Rinconada, dentro del Parque Hugo Chávez, así como una edificación en la Plaza Caracas y otra en la Zona Rental de Plaza Venezuela son los proyectos ofrecidos por el alcalde Jorge Rodríguez
Gustavo Dudamel ©Foto: Sylvia Lleli

Gustavo Dudamel ©Foto: Sylvia Lleli

Bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, las voces del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar (CNJSB) y la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) hicieron vibrar este miércoles a la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) para agradecer a la Alcaldía del municipio Libertador por la disposición de tres espacios en los que se construirán tres sedes en la región capital para la labor social, educativa y artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El anuncio lo hizo el responsable de la alcaldía, Jorge Rodríguez, quien aseguró que la próxima semana llamarán a concurso a un grupo de arquitectos con el fin de comenzar a levantar el proyecto de “la gran sede con auditorio” de la Sinfónica Juvenil de Caracas en el Parque Hugo Chávez, espacio de 200 hectáreas que se construye en La Rinconada (parroquia Coche), y que prevé estar en funcionamiento en 2015.

“Cuando me hablan de la SJC me llena de un inmenso orgullo el aportar algo que es mínimo frente a la maestría de esta orquesta”, expresó Rodríguez en relación no solo al levantamiento de esta edificación, sino al patrocinio que su gestión brinda a la labor artística de esta agrupación caraqueña, integrada por más de 200 músicos que han enarbolado el tricolor nacional en importantes escenarios internacionales, tal como ocurrió el pasado mes de octubre cuando debutaron en Japón y visitaron por segunda vez Corea del Sur.

“Estos jóvenes me hacen pensar en una frase de nuestro Himno Nacional: ´seguid el ejemplo que Caracas dio´. Con orgullo le puedo decir al mundo entero que debemos seguir el ejemplo que la Sinfónica Juvenil de Caracas da”, celebró.

Además de la construcción de este nuevo espacio cultural, se otorgarán a El Sistema dos edificaciones más: una en la esquina de Gradillas en la Plaza Caracas y otra en la Zona Rental de Plaza Venezuela, proyecto que la Alcaldía de Libertador logró como intercambio con un grupo privado que construye un complejo hotelero y comercial en la zona.

El alcalde de Caracas agregó que tienen previsto mejorar los espacios del Bulevar en Quebrada Honda donde se encuentra el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para completar así los proyectos en los que trabaja su administración, dirigidos a consolidar la labor de rescate social a través de la música, creada por el maestro Abreu.

Durante el concierto de este miércoles 27, la SJC y el CNJSB interpretaron un variado repertorio venezolano que coronó con la gran obra de Antonio Estévez, Cantata criolla. Antes de comenzar la velada, el director fundador de El Sistema expresó: “de lujo será la calidad de la enseñanza y la formación docente que impartiremos desde las maravillosas salas y aulas de clase de estos espacios”.

“Después de esta noche solo nos queda esperar el ejemplo de las generaciones que están por venir, y en la noche de los tiempos futuros y lejanos podremos decir que la historia de la música y la cultura en Venezuela y el mundo cambió gracias a José Antonio Abreu”, concluyó, por su parte, el alcalde Jorge Rodríguez quien estuvo presente en la sala Simón Bolívar junto a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías.

Estos proyectos son parte de las metas de de consolidación del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.