Festival Internacional de Coros de Tucatán 2012

Festival Internacional de Coros de Tucatán 2012

El Festival Internacional de Coros Yucatán 2012 se lleva a cabo cada año y por su rango internacional abierto no es de carácter competitivo; sin embargo, los coros que integran el programa han demostrado una trayectoria importante en el campo artístico. El Festival Internacional de Coros Yucatán 2012 ha logrado fortalecer el movimiento coral, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en la tierra donde florece la civilización Maya y que actualmente es referente obligado en el mapa coral del Caribe y Centroamérica.

El concierto de gala con el que dará inicio el XII Festival Internacional de Coros Yucatán 2012, se realizará el martes 23 de octubre, en el Teatro Peón Contreras, a las 21:00 horas.

En representación de Venezuela participan  La Cantoría Ludus Vocaliter bajo la dirección de la Maestra Lourdes Sánchez, la Coral Jesús Paiva y el Ensamble Vocal Homines Urbi bajo la dirección de Henry José Quintero.

Cantoría Ludus Vocaliter

Cantoría Ludus Vocaliter

Ludus Vocaliter Cantoria

Ludus Vocaliter Cantoria

La Cantoría Ludus Vocaliter es una agrupación de voces claras dirigida por la Maestra Lourdes Sánchez, reconocida directora con una amplia trayectoria nacional e internacional. El repertorio del grupo se basa en la interpretación de obras para voces iguales del cancionero universal, latinoamericano y de compositores venezolanos contemporáneos. La agrupación cuenta con un recorrido a nivel internacional donde destacan sus participaciones a el VI Festival Internacional de Coros de Yucatán (México), XXIV Festival Internacional de Coros “El Canto Coral Hermana a los pueblos”, Guayaquil. Ecuador, Festival del Nogal y el XXIII Festival Internacional de Coros de Bogotá “Los Andes Cantan”, Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona (Colombia), VI Festival Internacional de Coros Enlace Coral06 de Guatemala, gira de conciertos en Catalunya y Alemania, Festival de Música Sacra de Popayán.

Coral Jesús Paiva

Coral Jesús Paiva

Coral Jesús Paiva

La Coral “Jesús Paiva”, es la prolongación de la Coral Corpoindustria, la cual fue fundada en Maracay en el año 1981, bajo la responsabilidad y dirección del connotado músico aragüeño, Prof. SERGIO GARCÍA CASTILLO “Maestro de Maestros” y a partir del año 1989, cuenta con la dirección de INGRID GARCÍA DE SÁNCHEZ, profesora de música de amplia experiencia y quien desarrolla un trabajo coral con un estilo propio, ofrecido en sus conciertos para el disfrute del público que siempre los respalda.

El nombre de la coral es un merecido homenaje a Don Jesús Paiva, bolerista venezolano con gran sensibilidad y dilatada trayectoria en el ámbito nacional, quien compartió escenarios con distinguidas orquestas como la de Luis Alberto Larrainz (El mago de la música bailable) y Los Hermanos Belisario, entre otras. Don Jesús Paiva fue integrante y solista de esta agrupación coral durante largos años hasta la fecha de su muerte, contribuyendo con su maravillosa voz y talento, al logro de muchos y merecidos triunfos.
La coral “Jesús Paiva”, está formada por hombres y mujeres amantes de la corriente coral, quienes después de sus jornadas laborales buscan en la música el alimento que enriquece sus espíritus. Su repertorio abarca géneros de la polifonía universal, latinoamericana y venezolana.Son numerosas sus presentaciones y participaciones en diversos festivales regionales, nacionales e internacionales, entre ellos, cabe destacar: II Festival Internacional de Coros realizado en Santiago de Cuba, (Cuba), celebrado en el mes de Diciembre de 1993. XVII Festival Internacional de Coros realizado en Guayaquil, (Ecuador), celebrado en el mes de Agosto de 1995.

Ensamble Vocal Homines Urbi

Ensamble Vocal Homines Urbi

Ensamble Vocal Homines Urbi

Esta agrupación caracterizada por presentar un formato de voces masculinas se funda el 26 de mayo de 2006 por iniciativa de un grupo de músicos y cantantes con amplia trayectoria en el movimiento coral venezolano, su repertorio abarca composiciones de diversos géneros y corrientes musicales adaptadas a voces iguales, cuya versatilidad conforma el elemento distintivo que caracteriza cada una de sus interpretaciones.

El Ensamble Vocal Homines Urbi, realiza además, una labor de tipo comunitario, llevando su expresión artística a diferentes organizaciones de ayuda humanitaria. Entre éstas destacan ancianitos, orfanatos e instituciones estudiantiles, trabajando conjuntamente con juntas comunales y alcaldías.

Cada coro participante tendrá un concierto de cuarenta minutos en el Teatro Peón Contreras, sede del evento, así como la oportunidad de presentarse en diversas salas, centros culturales, escuelas, municipios y espacios alternativos.

Festival Internacional de Coros de Yucatán

Festival Internacional de Coros de Yucatán

El día de la clausura habrá una gran sorpresa, pues cerca de 300 coralistas interpretarán las piezas “A qué negar” de Guty Cárdenas y “Sombras” de Rosario Sansores, ambas piezas con arreglos de Eugenio Auz y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán, agrupación que cumple 30 años, bajo la dirección del Mtro. Miguel Pérez Concha.

Coros Seleccionados

Ecuador:

  • Banda Vocel A4

Uruguay:

  • Coral Aurora de la Ciudad de Montevideo,Directora: Rosamarie Rodríguez Perdoma

Venezuela:

  • Coral Jesús Paiva
  • Ensamble Vocel Homines Urbi, Director Henry José Quintero
  • Cantoría Ludus Vocaliter, Directora: Lourdes Sánchez

Colombia:

  • Coro Infantil de Marinilla

México:

  • Ensamble Vocal Veracruzano, Director: Noe Josafat García Melo
  • Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, Director: Jesús Lujambio González

Fuente: Página de facebook Gobierno del Estado de Yucatán
Amigos Coralistas /